14-09-2018

La cubierta de Viñoly en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo

Aeropuertos,

Cemento, De cristal, Siderúrgico, Metalúrgico,

A pocos kilómetros de Montevideo el nuevo aeropuerto Carrasco realizado por Rafael Viñoly está compuesto por una gran cubierta en forma de arco con montantes centrales



La cubierta de Viñoly en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo
La cubierta del aeropuerto internacional de Carrasco en Montevideo, Uruguay, está formada por grandes arcos y pilares de acero en forma de V.
Se encuentra a una distancia de 17,7 Km en dirección este desde Montevideo, el nuevo aeropuerto proyectado por Rafael Viñoly, en un área situada a 1 km al oeste de la antigua terminal. El proyecto ofrece un gran valor simbólico gracias a la enorme cubierta que parece inspirada en las líneas aerodinámicas de los propios aviones, que se logró plasmar mediante una estructura que es a la vez sencilla y compleja. Los proyectistas concibieron una cubierta que recubre una estructura independiente realizada a base de vigas y pilares de cemento, creada para gestionar el tráfico de pasajeros y albergar las oficinas del aeropuerto. Por eso la cubierta no es otra cosa que un grandioso manto cuya estructura de celosía de acero, sujeta por cuatro pilares ramificados con cuatro ramas en forma de V cada uno. Sirven para soportar el peso de las grandes vigas que cruzan de un lado al otro del edificio, donde parten y llegan al suelo atravesando todo el aeropuerto.
Todo esto tras haberse elevado hasta los 37 m de altura, trazando la forma, en absoluto prevista, de un gigantesco arco de 365 m. La luz de 92 metros situada entre los pilares queda colmada no solo por los arcos de este a oeste, sino también por riostras de norte a sur cada 9 m. Estas se unen a los tirantes que limitan la fluctuación mínima del tejado a solo 5cm más o menos, a pesar de que las cargas máximas de viento lleguen a 18.000 KN, las voladizos sin duda no son mínimas, ya que son 33,5 m al norte y 26 m al sur, y 15 m al este y al oeste. Lo cual impresiona bastante.
El manto de cubierta está realizado con tres materiales todos ellos blancos: una membrana termoplástica en el extradós de la bóveda, paneles de metal a lo largo de la línea de alero y en los remates a vista y para terminar, una membrana de vinilo a base de titanio en el cielo raso interior.
Las aguas pluviales se recogen por los bordes del tejado, siendo dirigidas hacia cubetas destinadas a tal propósito a los pies de los arcos de sostén, lo que permite reutilizarlas para el riego.
Todas las instalaciones están colocadas en el semisótano para que sus prestaciones sean las mejores posibles, ya que se recicla el aire acondicionado interior y se aprovecha la temperatura ambiente en otoño y primavera. Con esta solución técnico se ahorra una considerable cantidad de energía a lo largo del año, a pesar de contar con dos turbinas de gas de 6 mln de Btu/h.  

Fabrizio Orsini


Architect: Rafael Viñoly Architects PC, Rafael Viñoly, Lead Designer
Owner: Puerta del Sur S.A.
Civil Engineer: Ing. Fontan Balestra
Electrical Engineer: Ing. Ricardo Hofstadter
Lighting Consultant: Vázquez Ledesma
Mechanical Engineer: Ing. Luis Lagomarsino & Associates
Plumbing Engineer: Estudio Jack Yaffe Berro
Structural Engineers: Thornton Tomasetti Group, Magnone-Pollio Ing. Civiles
Landscape Architect: Santiago de Tezanos Architects
Acoustic Consultant: Ing. Sanchez Quintana
Code Consultant: Hughes Associates, Inc.
IT/Security Consultant: Corporacion America, Ingeneering Department

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