11-01-2019

La biblioteca de Tingbjerg, un proyecto de COBE con fachada revestida de tiras de ladrillos

COBE,

Copenhague, Dinamarca,

Bibliotecas,

Ladrillos,

La biblioteca de Tingbjerk de COBE es un prisma revestido de ladrillos que rompe los esquemas típicos de las clásicas construcciones, resultando provocador y sugerente



La biblioteca de Tingbjerg, un proyecto de COBE con fachada revestida de tiras de ladrillos 
Un prisma revestido de tiras de ladrillos amarillos es la nueva biblioteca del barrio de Tingbjerg en Copenhague.
En un barrio construidos a mediados del siglo XX por los arquitectos Steen Eiler Rasmussen y Carl Theodor Sørensen, actualmente considerado un hito del modernismo danés y por lo tanto sometido a vínculos de urbanización de interés histórico, se hizo necesario dar vida a una construcción que elevase las expectativas sociales de sus habitantes. Por eso el ayuntamiento y las asociaciones del barrio pensaron que una biblioteca con un centro cívico anexo para exposiciones y conciertos podría garantizar la ocasión de renovar y aportar a la zona mayor interés simplemente gracias a su presencia.
El volumen fue concebido para enlazar con la escuela mediante una conexión mínima, despuntando hacia arriba como si fuera la escarpada ladera de un monte. Por dentro contiene varias plantas que parecen aferrarse a la vertiginosa pared acristalada, que a su vez cierra el prisma, un poco como sucede visualmente con las típicas casas de los pueblos de montaña de los alrededores.
La estructura de hormigón armado que se articula en el interior sin que se vea desde fuera despliega planos y volúmenes por doquier. Está todo mimetizado gracias a un comprensible uso de la madera, de lo más atinado, que caracteriza el aspecto interior con grandes planchas de contrachapado y mediante largas tablas de alerce. Formas y material que se repiten en el techo y en las paredes exteriores. Dicha elección tenía como objetivo crear un nexo con la fachada de la biblioteca, realizada con tiras de ladrillos unidos entre sí que parecen recién salidos de un aserradero. Y aunque en el barrio abundan las construcciones a base del mismo ladrillo amarillo de la biblioteca, el resultado en este caso es por igual provocador y atractivo. Los ladrillos están empernados en la fachada mediante juntas invisibles, un sistema de construcción que los transforma visualmente en largas astas de madera, que parecen idénticas a las utilizadas en el interior del edificio.

Fabrizio Orsini

Place: Tingbjerg, Skolesiden 4, DK-2700 Brønshøj, Denmark
Clients: The City of Copenhagen and the housing corporations fsb and SAB
Project: New cultural centre, library and community centre in connection with Tingbjerg
School Size: 1,500 m2 (building) + 2,500 m2 (outdoor areas)
Project: The facilities include a library, meeting rooms, café, workshops and a hall for concerts and events.
Status: First prize in competition in 2013, completed in 2018
Architect: COBE
Interior design: Rune Fjord Studio
Landscape architect: Kragh & Berglund
Engineer: Søren Jensen Consulting Engineers
Contractors: C.C. Bruun Enterprise, Kemp & Lauritzen and Juul & Nielsen
Resident involvement: Rambøll Architecture

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature