29-12-2017

La Aqua Tower de Studio Gang en Chicago

Estudio Gang,

Chicago, Estados Unidos,

Residencias, Hotel, Rascacielos,

Cemento, Metalúrgico, De cristal,

La Aqua Tower de Chicago de Studio Gang revela sorpresas arquitectónicas y tecnológicas inesperadas, la forma volumétrica unida a las elecciones estilísticas genera un rascacielos de aspecto sorprendente y de marcado carácter.



La Aqua Tower de Studio Gang en Chicago 
Realizada en 2010 la Aqua Tower de Chicago es un edificio multifuncional que agrupa dentro de la estructura apartamentos de lujo, áticos, un hotel y otros espacios para la vida cotidiana, convirtiendo sus 82 plantas, con un total de 262 metros de altura una referencia para el paisaje urbano.
El nombre del edificio deriva de dos ideas de proyecto: la primera consiste en establecer un diálogo con las presencias acuáticas existentes en la ciudad (Park at lake shore east, Lake Michigan, Jay Pritzker Pavillion, BP bridge y Cloud Gate), la segunda dar una connotación arquitectónica con un efecto mojado en sus cuatro fachadas. Estas dos características de proyecto se unen consiguiendo una exposición diferente de las fachadas a lo largo del año, y creando así una serie de microclimas que se controlan con mayor comodidad, de forma que se logran mejores prestaciones del edificio respecto a un prisma regular desde el punto de vista geométrico.
También el estudio del impacto con el viento reveló importantes sorpresas ya que gracias a sus terrazas voladizas y a los salientes ondulados se ha obtenido un efecto “rompeviento” extremadamente útil para reducir las oscilaciones generales. El resultado es una corriente perturbada y “confusa” que evita el desagradable ldquo;efecto vela”, que siempre resulta muy difícil de controlar a nivel estructural.
Las cifras son de todo respeto. 1,9 millones de pies cuadrados, que corresponden a unos 184.000m2 con seis niveles de aparcamiento que totalizan 60.000m2 (1.557 plazas). El hotel ocupa 25.000m2 (225 habitaciones) y la superficie dedicada a los 264 apartamentos es de 84.000m2. En la torre se incluyen oficinas, espacios deportivos cerrados, farmacia y un café. Además, como el área en la que se erige el rascacielos tiene una superficie di 16.700m2, la placa de anclaje sobre la que se eleva ocupa aproximadamente seis plantas distribuidas de forma desigual, para realizar todos los espacios de servicio penetrables desde el exterior sin tener que entrar en el corazón del edificio. 

Fabrizio Orsini

Architects: Studio Gang Architects Jeanne Gang (principal), Mark Schendel (principal), Margaret Cavenagh, Lynda Dossey, Mauricio Sanchez, Kara Boyd, Yu-Ting Chen, William Emmick, David Gwinn, Claire Halpin, Jay Hoffman, Thorsten Johann, Heather Kilmer, Phillip Leers, Miriam Neet, Federico Diaz de Leon Orraca, Angela Peckham, Sophia Sebti, Schuyler Smith, Yuki Toyama, Kimberly Tseng, Hannes Wingate, Weston Walker
Architect of Record: Loewenberg Architects LLC
Contractor: James McHugh Construction Company  
Structural Engineer: Magnusson Klemencic Associates
Civil Engineer: IE Consultants, Inc.
Mechanical Engineer: Advanced Mechanical Systems, Inc.
Energy Consultant: Khatib and Associates
Electrical Engineer: Gurtz Electric Company
Lighting Consultant: Hugh Lighting Design
Plumbing Engineer: Abbott Industries, Inc.
Fire Protection Engineer: McDaniel Fire Systems
Landscape Architect: Wolff Landscape Architecture, Inc.
Foundation Contractor: Case Foundation
Owner/Developer: Magellan Development Group
Architect of Record: Loewenberg Architects
Hotel Operator: Magellan is in talks with several interested hotels.
Size: 1.9 million square feet
Cost: $350 million
Completion: Spring 2010
Floor / Program: Luxury Condominiums & Penthouses - floors 53-80
Luxury Rental Residences - floors 19-52
Hotel – floors 4-18 Retail & Office on the remaining floors

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature