28-09-2018

International School de Copenhague con fachada de paneles solares realizada por C.F. Møller Architects

C.F. Møller,

Copenhague, Dinamarca,

Arquitectura y Cultura, Colegio,

Siderúrgico, Metalúrgico,

Facciate Ventilate,

Una escuela frente al mar que se caracteriza por ser una de las más importantes centrales solares integradas de Dinamarca



International School de Copenhague con fachada de paneles solares realizada por C.F. Møller Architects
La International School de Copenhague, proyectada por C.F. Møller Architects, cuenta con una fachada realizada con paneles solares, gracias a lo cual se confirma como edificio ecosostenible y energéticamente productivo.
En Nordhavnen, un barrio del norte de Copenhague, se erige la escuela más grande del país, que acoge 1.200 alumnos y 280 empleados. Los cursos van desde primaria a educación superior, lo que garantiza un gran número de alumnos de varias edades, de forma que el lugar se adapta a las distintas necesidades dependiendo de los grupos de estudiantes que ocupan los espacios. El edificio se compone por cinco torres donde se encuentran las aulas para los más pequeños, que son los espacios más grandes, de forma que puedan realizar distintas actividades sin tener que trasladarse dentro del edificio cada vez que cambian de actividad. La disposición del resto de la escuela se ajusta a los espacios habituales en este tipo de edificios, pero cuenta con espacios compartidos a distintos niveles que sirven de estímulo a la vida entre los estudiantes.
Su excelente ubicación, cerca del mar, en una zona especialmente grande, permitió que los proyectistas lo colocaran justo al borde del agua. Los campos deportivos y los espacios de uso al aire libre están colocados en una zona reparada por la parte de atrás del edificio, dejando que los espacios interiores puedan disfrutar por completo del panorama frente al mar. Gracias a esta exposición el edificio aprovecha plenamente la luz del sol, y así se ha creado una fachada que sólo en apariencia es de aluminio, cuando en realidad está constelada por 12.000 paneles fotovoltaicos que permiten producir 200MWh al año. De esta forma el edificio no sólo es ecosostenible, sino que gracias a sus 6.048 m2 de paneles produce más de la mitad de la energía necesaria para el consumo escolar, lo que convierte al instituto en una de las centrales solares integradas más grandes de todo el país.
Para terminar hay que mencionar que los paneles están colocados de forma que se aporta movimiento a la fachada, haciéndola vibrar como con un efecto lentejuelas, lo que evita que resulte banalmente lisa y plana.

Fabrizio Orsini

Address: Levantkaj, Nordhavnen, Copenhagen, Denmark
Client: Property Foundation Copenhagen International School (ECIS)
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape architect: C.F. Møller Landscape
Engineer: Niras Size: 26,000 m² (1200 students)
Year: 2013-2017

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature