08-03-2019

Hospice Djursland, por C.F. Møller, revestimiento en roble

C.F. Møller,

Adam Mørk,

Aarhus, Dinamarca, Djursland,

Hospitales,

Madeira, de cobre, De cristal,

El Hospice Djursland, por C.F. Møller, es un edificio recubierto de roble con planta semicircular que abraza el paisaje que se encuentra delante de éste



Hospice Djursland, por C.F. Møller, revestimiento en roble
Las suaves duelas de roble que recubren el Hospice Djursland, por C.F. Møller, en Aarhus, están en perfecta armonía con el entorno en el que éste se inserta.
El Hospice Djurland es un edificio muy extenso, de unos 2.000 metros cuadrados, y está ubicado sobre una colina, listo para abrazar el paisaje con su suave forma de arco. El objetivo de ofrecer a los huéspedes un amable recibimiento, junto a la agradable sensación de cercanía de los apartamentos entre sí, se ha logrado plenamente no solamente por su forma curvilínea sino también con la madera de roble que recubre las fachadas y juega visualmente para asemejar, a primera vista, una construcción cualquiera de ladrillos cuando en realidad se trata de pequeñas duelas atornilladas en la estructura.
La decisión de los proyectistas fue la de colocar la madera en la fachada mediante soportes que mantienen el perfil exterior bastante alejado de la estructura, creando un claroscuro profundo con la pared, con la finalidad de conferir una sensación de fragilidad a los volúmenes que conforman el Hospice sin que por ello perdiera en cuanto a fuerza expresiva.
Los tornillos que anclan los elementos a las grampas han sido colocados con esmero y la fachada no parece haberse originado en una fábrica, sino estar ensamblada por un buen artesano, preciso y humano, acorde con la sensación de bienvenida necesaria para los huéspedes. Este particular, unido a las demás soluciones de proyecto, ayuda a mejorar la calidad de vida, de manera tal que el exterior proporciona una sensación placentera así como el interior, transformando la idea usual de centro de salud a la que estamos acostumbrados.
La estructura que sostiene el edificio es de cemento armado, con tabiques y pilares escondidos en la obra, permitiendo, de forma no obvia, moldear los techos de las habitaciones y obtener variadas soluciones en su interior. Todo ello con la finalidad de recuperar la luz a través de tragaluces colocados por todas partes y donde fuesen necesarios, lo que proporciona a cada habitación un carácter diferente.
La sorprendente vista hacia la bahía entra en el edificio con todo el paisaje a través de los ventanales, donando a los huéspedes espectaculares vistas y mejorando la vida en su interior.

Fabrizio Orsini

Size: 1900 m² and an 90 m² extension (orangery and garage) - 15 beds, 2500 m² landscape
Competition: 1st prize in competition, 2006
Year of construction: 2006-2007, 2010-2011
Client: Den Selvejende Institution Ejendommen Hospice Djursland
Construction: CC Contractor
Engineer: COWI A/S
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: C.F. Møller Landscape
Cost: 5.4 K€

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature