24-08-2018

Hormigón y una bola de vidrio y acero para el Museo Dalí de HOK en St. Petersburg, Florida

HOK architects,

Miami, Estados Unidos,

Museos,

De cristal, Cemento,

La colección más grande de obras de Dalí fuera de España se encuentra en St. Petersburg, en Florida, en el museo diseñado por HOK architects



Hormigón y una bola de vidrio y acero para el Museo Dalí de HOK en St. Petersburg, Florida Apodado la «caja del tesoro», el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida, EE.UU.) alberga alrededor de 2000 obras del genial pintor catalán en un edificio de hormigón caracterizado por una bola multiforme de vidrio y acero.
Al diseñar el Museo Dalí, los arquitectos de HOK tuvieron que enfrentarse con el desafío de los huracanes hasta de categoría 5 que azotan esta zona: las 2000 obras de arte de Salvador Dalí podrían haber desaparecido en poco tiempo, si el nuevo museo no hubiera estado a la altura de las circunstancias. Por lo tanto, los diseñadores crearon una estructura de hormigón de tamaño considerable, 18 pulgadas (45 cm) de grosor, para garantizar el máximo de la seguridad tanto a las obras como a los clientes. Pero eso no es todo: los arquitectos crearon también una estructura geodésica de vidrio y acero, tanto inusual como seductora, y la combinaron con el otro edificio, mucho más sencillo. Esta estructura caracteriza el Museo, haciendo que sea más impactante. Con su forma sinuosa, que se contrapone al volumen geométrico más simple, se compone de dos partes, una de 75 pies (23 metros) de altura, Enigma 2, y una de 45 pies (14 metros) de altura, Igloo. En esta última se encuentran todas las aperturas del edificio, que dejan que la luz entre en los espacios públicos al mismo tiempo que evitan que llegue hasta áreas no deseadas. Los 1062 paneles triangulares de vidrio laminado, cada uno diferente del anterior, están instalados en una red geodésica de acero para componer la forma tan inusual de esta estructura. Las conexiones con el vidrio son sólidas, para contrastar la acción de los fuertes vientos que podrían golpear el edificio, y se convierten de tal forma en una parte característica del diseño arquitectónico.
Los llamados “cañones de luz de yeso negro” iluminan sólo las siete obras de arte principales, compensando con luz directa, según los estándares de los curadores, las demás obras.

Fabrizio Orsini

Architects: HOK
The Dalí Museum: St. Petersburg, Florida, USA
SIZE: 68,000 sq. ft. / 6,300 sq. m.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature