28-02-2020

Grotto Sauna de madera preenvejecida, por Partisans

Partisan,

Partisans,

Georgian bay,

Salud y Bienestar,

Madeira,

Cuarto de baño,

Una sauna privada ha sido revestida con madera tratada con el método Shou Sugi Ban, obteniendo un resultado de diseño de elevada calidad. Un proyecto de Partisans Architect.



Grotto Sauna de madera preenvejecida, por Partisans
Inspirada en una gruta italiana, la sauna privada que se asoma al lago Huron está realizada externamente con madera preenvejecida y tratada con el método Shou Sugi Ban e internamente con paneles prefabricados, también éstos de madera.
Asomada a la Georgian Bay de Ontario, Canadá, la Grotto Sauna realizada por el estudio Partisans se presenta come un prisma de madera de cedro encajado en las rocas.
Gracias a la técnica japonesa de carbonización denominada Shou Sugi Ban, esta pequeña construcción de solamente 72 m2 cumple el objetivo de mimetizarse con el acantilado presente y de resistir a la acción de la humedad, así como a las excursiones térmicas típicas de esta zona.
Esta construcción, que parece ser una joya, reserva la agradable sorpresa de acoger a los huéspedes de una forma única, ya que sus formas redondeadas y acogedoras dan la sensación de encontrarse en la futurista sala de una nave espacial. Todo ello gracias a la presencia de un ojo de buey en el techo y al grande cristal ovoide que hace dialogar el interior de la sauna con el lago y sus ondas, regalando una vista extraordinaria y la sensación de poder emprender un viaje, aun permaneciendo en el mismo lugar.
Es interesante el modo en que los arquitectos han logrado obtener un resultado de este tipo. Y lo han hecho comenzando por el escaneado de la costa con un laserscan3D, para colocar la construcción en el mejor lugar posible. Además, los cedros de la zona han proporcionado la materia prima a kilómetro cero para la envoltura. Por último, la prefabricación de cada uno de los componentes en un taller en Toronto ha minimizado los tiempos de colocación in loco.
La creación de un nuevo parche informático ha permitido recabar los troncos de madera y esculpirlos con máquinas a control numérico CNC, inclusive siguiendo las fibras vegetales y obteniendo elementos individuales que, una vez ensamblados, regalan la sensación increíble de encontrarse dentro de un elemento matérico único. Obviamente todo esto ha reducido los desperdicios y ha permitido mantener el enfoque ecologista, que nunca está de más, aunque se trate de un pequeño proyecto. También cabe destacar que gracias a los cristales de triple capa recubiertos con un filtro contra la lluvia y el aislante spray sobre las superficies opacas, la eficiencia energética se logra casi sin esfuerzo alguno.



Fabrizio Orsini


Architect: Partisans
Client: Withheld
Area: 800 ft2 (75 m2)
Budget: Withheld
Type: Residential, Spa
Location: Georgian Bay, Canada

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature