25-10-2019

Fachada tridimensional de acero y cristal para el HARPA, por Reykjavik

Henning Larsen Architects,

Reykjavik,

Sala, Art Center, Teatros,

De cristal, Siderúrgico,

La icónica fachada del Harpa, realizada por Reykjavik, está inspirada en las formaciones basálticas típicas de Islandia, con marcos metálicos denominados cuasi-brick



Fachada tridimensional de acero y cristal para el HARPA, por Reykjavik
En Islandia, en Reykjavik, el estudio Henning Larsen ha construido un centro para el arte formado por cuatro auditorios, cuya fachada es una estructura compuesta por elementos tridimensionales de acero y cristal, que ha sido realizada gracias a la colaboración del artista Olafur Eliasson.
El edificio diseñado por el estudio Henning Larsen está compuesto por cuatro auditorios y una serie bien integrada de otros espacios que sirven para numerosas iniciativas, las cuales no ven la hora estar allí colocadas para hacer de este edificio un verdadero centro de reunión cultural y multidisciplinario, gracias además a la vasta variedad de eventos que se realizan en la ciudad desde hace mucho tiempo. Conciertos, escuela de música, exhibiciones de gala y banquetes internacionales, pero también picnics y almuerzos menos ostentosos, son solamente algunas de las iniciativas que alberga. De esta manera el Harpa se ha convertido en un lugar donde la ciudad e Islandia pueden identificarse.
Resulta interesante no solamente la composición del edificio en sí, basada en un esquema de proyecto sencillo, sino también el complejo desarrollo de la envoltura, puesto que, gracias a la fachada realizada con elementos tridimensionales de cristal y acero, la sencillez es el elemento dominante. Esta fachada es el resultado de la elaboración de un modelo matemático estudiado por Einar Thorsteinn, que comenzó por concebir un elemento facetado compuesto por un romboide y un hexágono, con el objeto de obtener un volumen dodecaédrico irregular llamado “cuasi-brick”, es decir, un “cuasi-ladrillo”. La inspiración inició en las famosas rocas basálticas que constituyen una característica geológica inconfundible de Islandia. Y así, comenzando por la repetición de una forma geométrica pura y regular, Eliasson y Henning Larsen Architects llegaron a la elaboración de un cuerpo que debía ser replicable y asimilable a estas formaciones rocosas. Y al parecer, lo consiguieron.
El resultado obtenido consiste en marcos de acero liviano, montados desnudos, en los que se apoyan cómodamente las instalaciones de LED en su interior y que por último, se cierran con cristales. Por ello la obra se ha manejado por etapas y con una evolución casi geológica, es decir, por capas, con el objeto específico de obtener un cuerpo urbano capaz de comunicarse con la ciudad mediante una estructura luminosa de bajo impacto.

Fabrizio Orsini

Architect: Henning Larsen Architects
Team façade: Olafur Eliasson, Studio Other Spaces

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature