18-01-2019

Fachada multimedia y elementos en forma de cristal para el Iluma de WOHA

WOHA Architects,

Patrick Bingham-Hall,

Singapur,

Residencias, Centros Comerciales,

Siderúrgico, De cristal,

Pareti Ventilate, Facciate Ventilate,

El Iluma Building proyectado por WOHA architects en un barrio de Singapur tiene una fachada multimedia interactiva que influirá en las decisiones de consumo



Fachada multimedia y elementos en forma de cristal para el Iluma de WOHA
El Iluma building de Singapur luce una fachada que se caracteriza por elementos tallados como si se tratara de una joya. Está ubicado en un barrio que precisamente quería contar con un edificio que influyera de forma significativa en la vida de sus residentes.
Los arquitectos WOHA han realizado un edificio insólito con el objetivo de caracterizar, en clave moderna, el lugar en el que se ubica. Todo ello no solo con una forma increíble, sino también aplicando una tecnología luminotécnica que, unida a la tecnología multimedia, convierte el edificio en parte de la vida de los residentes del barrio. No solo las funciones internas se relacionan con las actividades comerciales o las casas del barrio, sino que también la fachada puede ser objeto de diálogo con el público. La fachada está disponible no solo para publicitarios o estudiantes de las escuelas de arte, sino que también el público puede participar proyectando imágenes o vídeos de su elección en la fachada, que se transforma de esta forma en un lienzo multimedia a escala urbana. El propósito de los proyectistas con este edificio era aportar una identidad colectiva a todas las escalas sociales, dando a los residentes la posibilidad de que fueran también influyentes para el barrio.
La tecnología que habitualmente soporta estos sistemas es bastante conocida y resulta fácil de adquirir, mientras que la que regula esta fachada compuesta por una malla cristalina no lo es tanto. De hecho, ha sido proyectada específicamente para el Iluma, incluidos los cuerpos iluminantes de baja emisión que la componen. Esta segunda parte de la superficie exterior del edificio está regulada por un software estudiado para el caso concreto y gestiona la actividad iluminante nocturna. También en este caso el espíritu impulsor es crear una referencia que se identifique con el barrio, condensando varios aspectos escénicos que no se apagan nunca, ni de noche ni de día. En cuanto contenedor urbano la construcción está compuesta por un cuerpo de formas geométricas sencillas revestido con chapa microperforada en tonos irisados que van del rojo al ladrillo, que actúa de fondo para el elemento con la fachada en cristales hexagonales, donde se ubican la mayor parte de las actividades que atraen al público.

Fabrizio Orsini

Project Title: iluma, Singapore Project
Location: 201 Victoria Street, Singapore 188067
Project Dates: Design Inception 2005, Start of Construction 2006, Completion Date November 2009
Project Cost: S$ 110,000,000
Project Size: Gross Floor Area: 26,761.5 sqm, Plot Area: 8,920.5 sqm
Architects & Interior Design: WOHA featuring realities:united (Berlin)
Project Team: Wong Mun Summ, Richard Hassell, Chan Ee Mun, Dhamaraj Subramaniam, Ang Chow Hwee, Lim Yin Chao, Lim Yee Sze, Alen Low, Andrew MacLennan, Christopher Browne, Elavarasi Rajapackiyam, Johan Hermijanto, Maria Nieva
Client: CapitaMall Trust Management Limited
Civil & Structural Engr: Mechanical & Electrical Engr: LBW
Consultants Quantity Surveyors: Lincolne Scott Ng Pte Ltd Media
Facade Design: KPK Quantity Surveyors Pte Ltd
Lighting Consultant: Lighting Planners Associates Inc.
Landscape Consultant: ICN Design International
Façade Consultant: Arup Façade Engineering

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature