13-09-2019

Fachada de hormigón prefabricado del MÉCA de BIG y FREAKS

FREAKS Architect, BIG – Bjarke Ingels Group,

Laurian Ghinitoiu,

Burdeos, Francia,

Museos, Art Center,

Cemento,

MÉCA de BIG y FREAKS: un edificio en puente revestido con paneles de hormigón arenados



Fachada de hormigón prefabricado del MÉCA de BIG y FREAKS<br />
El MÉCA, firmado por el estudio de arquitectura danés BIG y el francés FREAKS, es un edificio en forma de gran arco rectangular revestido con paneles de hormigón prefabricado.
Construido en Burdeos entre el Garona y la estación del tren, el MÉCA —acrónimo de Maison de l'Économie Créative et de la Culture en Aquitaine— es un edificio en forma de arco rectangular bajo el cual surge una plaza sobreelevada. El MÉCA es la sede de tres organizaciones culturales regionales: FRAC (arte contemporáneo), ALCA (literatura y cinematografía) y OARA (artes escénicas). Los arquitectos se han decantado por una estructura de hormigón en apariencia sencilla, donde las vigas que forman el puente, cubriendo una luz de 30 m, están enclavadas. De este modo, ni sobresalen en el exterior ni se perciben en el interior. El efecto se ha conseguido mediante un revestimiento de hormigón, sabiamente alternado con las ventanas, que suaviza el carácter monolítico de todo el volumen. Para cubrir la superficie se utilizaron 4800 paneles, algunos de los cuales pesan 1,6 toneladas.
Otra elección acertada fue el empleo de arenaria local como aglomerante para el hormigón de los paneles. Estos después fueron arenados, creando una superficie interesante tanto en el aspecto táctil como en el visual. Con este recurso, los arquitectos lograron unir tradición y modernidad, un binomio acentuado sobre todo por el sol, cuando hace brillar las partículas más cristalinas y doradas.
En contraste, se utilizó cemento negro para el teatro subterráneo de 800 localidades, el cual conjuga en su interior madera y paneles de metal microperforados, creando un efecto cromático diametralmente opuesto al del exterior.
Los espacios interiores, aunque desprovistos de materiales preciados, se enriquecen con las interesantes vistas panorámicas que se obtuvieron orientando las grandes ventanas hacia los escenarios más sugestivos de la ciudad.

Fabrizio Orsini

Name: MÉCA - Maison de l’Économie Créative et de la Culture en Aquitaine
Type: Competition
Location: Bordeaux, FranceSize: 18,000 m2/ 193,750 ft2
Client: Région Nouvelle-Aquitaine
Collaborators: FREAKS freearchitects, Lafourcade-Rouquette Architectes, ALTO Ingénierie, Khephren Ingénierie, Hedont, dUCKS Scéno, Dr. Lüchinger+Meyer Bauingenieure, VPEAS, Ph.A Lumière, ABM Studio, Mryk & Moriceau, BIG Ideas BIG – BJARKE INGELS GROUP
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Jakob Sand, Finn Nørkjær, Andreas Klok Pedersen
Project Leaders: Laurent de Carnière, Marie Lancon, Gabrielle Nadeau
Team: Alexander Codda, Alicia Marie Sarah Borhardt, Annette Birthe Jensen, Åsmund Skeie, Aya Fibert, Bartosz Kobylakiewicz, Bernhard Touzet, Brigitta Gulyás, David Tao, Edouard Champelle, Espen Vik, Greta Krenciute, Greta Tafel, Hyojin Lee, Ivan Genov, Jan Magasanik, Jeffrey Mark Mikolajewski, Karol Bogdan Borkowski, Katarzyna Swiderska, Kekoa Charlot, Lorenzo Boddi, Maria Teresa Fernandez Rojo, Melissa Andres, Michael Schønemann Jensen, Nicolas Millot, Ola Hariri, Ole Dau Mortensen, Pascale Julien, Paul-Antoine Lucas, Raphael Ciriani, Santiago Palacio Villa, Se Hyeon Kim, Sebastian Liszka, Seunghan Yeum, Snorre Emanuel Nash Jørgensen, Teresa Fernández, Thiago De Almeida, Thomas Jakobsen Randbøll, Yang Du, Zoltan David Kalaszi, Tore Banke, Yehezkiel Wiliardy.
Photo: Laurian Ghinitoiu

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature