15-06-2018

Fachada de GRC para el Palacio de Justicia de Córdoba a cargo de Mecanoo

Mecanoo,

Córdoba, España,

Edificios Públicos,

Cemento,

Los Mecanoo realizan el nuevo Palacio de Justicia en Córdoba: un edificio de un blanco cándido revestido con paneles prefabricados de GRC, emplazado en un barrio del siglo XXI



Fachada de GRC para el Palacio de Justicia de Córdoba a cargo de Mecanoo


El Palacio de Justicia de Córdoba en España realizado por Mecanoo se presenta a la vista como un gran prisma esculpido. Sus fachadas revestidas con paneles prefabricados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) están adornadas con motivos geométricos perforados que reinterpretan influencias árabes, tan presentes en la arquitectura histórica de la ciudad. El tamaño de este imponente edificio queda claro con la cifra de sus 48.000 m2 de superficie, sin contar los aparcamientos subterráneos de dos plantas, que hacen ascender el área edificada a más de 50.000 m2.

Es una construcción grandiosa que era necesario realizar aunque una parte del volumen se ha reservado para ampliaciones futuras. En su conjunto el edificio no presenta grandes novedades, ya que la estructura de cemento armado a base de vigas y pilares, al igual que el tipo elegido “a redans”, escalonado, no permitía recrearse con elecciones innovadoras. La elección de la ubicación del Palacio de Justicia en el barrio Arroyo del Moro, situado al norte del casco histórico, en una zona que se ha desarrollado rápidamente en lo que va de siglo, aporta por fin la personalidad que le faltaba al área. Además de tener que albergar un considerable número de oficinas para muchas personas, se requería que la estética de la fachada fuera de calidad, y sobre todo, muy resistente. Por eso las decisiones técnicas confluyeron hacia el GRC, un material compuesto sobre base de mortero de cemento, constituido por hormigón y arenas de granulometría fina, reforzado con fibra de vidrio con circonio, resistente a los álcalis, los cuales sirven para compensar el ambiente alcalino del mortero.
La combinación con copolímeros acrílicos le confiere al GRC la adecuada impermeabilidad y aumenta su duración. De esta forma, los paneles realizados tipo sandwich, que en España corresponden al sistema DRACE, tienen un espesor de 10 cm y se alinean de forma ordenada en todo el prisma, confiriendo un elegante brillo a todo el edificio, que pierde el aspecto siempre un tanto amenazador típico de esta categoría de edificios Fabrizio Orsini 

Size: 48,000 m2
Project Design: 2006
Project Realisation: 2014 - 2017
Address: Calle Isla Mallorca, Calle Isla Formentera, Calle Isla Gomera, Calle Cantabrico, Córdoba, Spain.

Promotor Owner / Developer Consejería de Justicia e Interior (Junta de Andalucía).
Design Team: Mecanoo + Ayesa.
Programme: Courthouse with 26 courtrooms, a wedding room, a Forensic Institute, offices, a cafe, an archive, a prison and a parking garage.

Architects Mecanoo Architecten + AYESA
Consultants AYESA (eficiencia energética) AYESA (ingeniería de estructuras structural engineer) AYESA (ingeniería mecánica mechanical engineering) AYESA (ingeniería eléctrica electrical engineer) AYESA (iluminación lighting) AYESA (seguridad frente a incendios fire safety) AYESA (cubierta y fachada roof and facade) UTE ISOLUX CORSÁN-COPCISA (contratista contractor)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature