03-08-2018

Fachada de círculos de acero de la biblioteca de Birmingham, por Mecanoo

Mecanoo,

Birmingham, Reino Unido,

Bibliotecas,

Cemento, Siderúrgico, De cristal,

La Biblioteca de Birmingham, diseñada sustituyendo al antiguo edificio, se conecta con el REP Theatre creando un binomio urbanístico de referencia para toda la ciudad, especialmente para los jóvenes, y añade al currículo de Mecanoo un nuevo e interesante proyecto



Fachada de círculos de acero de la biblioteca de Birmingham, por Mecanoo


La fachada de vidrio de la biblioteca de Birmingham está recubierta con una decoración compuesta con un motivo repetido de círculos de acero de varios tamaños, que descompone el volumen imponente y valoriza su arquitectura.

Birmingham es una ciudad muy joven y alberga a más de 50.000 estudiantes, por ello, los administradores de la ciudad pensaron que renovar la biblioteca, planteando nuevos objetivos, era lo mejor. La vieja biblioteca era una construcción brutalista de cemento armado, cuya forma resultaba poco invitante. El proyecto del concurso presentado por el estudio Mecanoo fue el que tuvo mayor aceptación entre los contendientes, es por eso que hoy el edificio tiene una nueva cara con un fuerte impacto arquitectónico.

Un retículo de círculos blancos entrecruzados de acero está unido al muro cortina de vidrio, como formando una base decorativa sobre la que se ha colocado otro retículo. Éste, también de círculos metálicos pero esta vez negros, posee un radio más grande, cuya finalidad es la de cortar la monotonía geométrica de la primera capa. De esta manera se crea profundidad con planos superpuestos, que denota originalidad y atractivo. Además el edificio debía conectarse al REP Theatre, que se encuentra cerca, para formar un ensamble dual importante y así constituir los ventrículos del corazón cultural de la ciudad.

Edificios abiertos y visitables a toda hora del día, lo que antes era imposible, siempre que tuvieran una connotación diferente de la anterior. Por ello en Mecanoo pensaron realizar un edificio más iluminado de lo que normalmente es una biblioteca. Éste presenta en su interior un vacío cilíndrico que recoge la luz desde arriba. De esta manera las salas de lectura se asoman abiertamente por alrededor de 11 metros de saliente sobre la plaza de delante, sin infundir temor en quien permanece debajo de su volumen de dos plantas. En cambio, el escalonado volumen de la luz interior se eleva ligero por los diez pisos de diferentes alturas de la biblioteca, mostrando sus entrañas, que generalmente en las bibliotecas están escondidas. De esta manera se puede percibir el transcurrir de su valiosa vida interior, transformando el concepto de “depósito” de la cultura literaria de la ciudad.

Fabrizio Orsini

Architect: Mecanoo

Lugar: Birmingham



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature