19-04-2019

Estructura suspendida para el Centro de Convenciones David Lawrence, por Rafael Viñoly

Rafael Viñoly,

Dennis Marsico,

Pittsburgh,

Sala,

De cristal, Siderúrgico,

El Centro de Convenciones David Lawrence, por Rafael Viñoly, es una estructura suspendida de acero que hace referencia a los puentes que cruzan el río Allegheny



Estructura suspendida para el Centro de Convenciones David Lawrence, por Rafael Viñoly
El Centro de Convenciones David Lawrence de Pittsburgh es el más grande centro de convenciones en contar con la certificación LEED Gold, ya desde 2003. El arquitecto Rafael Viñoly lo ha diseñado con una estructura suspendida y grandes ventanas que aprovechan la luz natural.
La estructura posee una superficie de casi 135.000 metros cuadrados, de tal manera que, para cubrir el inmenso espacio entre las dos largas fachadas, el arquitecto se ha inspirado en los grandes puentes suspendidos que se repiten a lo largo del río Allegheny al cual se asoma. Considerando que la viga tiene una inflexión natural, mientras que el momento flector que se distribuye a lo largo de las estructuras de la cubierta describe un diagrama ya conocido, el arquitecto ha aprovechado este truco estructural para diseñar las vigas con curvatura volcada. Y lo ha hecho no solamente empleando un herraje apropiado, sino también tensándolas con fuertes cables que en el suelo manifiestan toda la magnitud de la carga, mientras que al extenderse hacia la abertura, que también deberían cubrir, se vuelven estrechos y delgados. En realidad su función no es solamente mantener las partes tensadas sino conferir solidez al conjunto, proporcionando el justo y necesario grado de hiperestaticidad a toda la estructura. El resultado final es un espacio libre de columnas en el centro del salón. Una solución proyectual que permite organizar de la mejor manera cualquier tipo de evento, mientras que la inclinación de las fachadas proporciona una adecuada iluminación al edificio al aprovechar también la luz que refleja el río. Por todo esto la certificación LEED ha pasado, a tan solo unos pocos años desde su construcción, de Gold a Platinum, prácticamente sin esfuerzo alguno.
Las instalaciones, que quedan suspendidas de las estructuras de la cubierta, se insertan con elegancia entre las vigas conformando el interior en modo original y enalteciendo la fuerza expresiva del conjunto arquitectónico, cuyo carácter es fuertemente emotivo.

Fabrizio Orsini

Architect: Rafael Viñoly Architects
Location Pittsburgh, Pennsylvania, USA
Completion 2003
Size 134,710 gross square meters
Sustainability Rating LEED Platinum

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature