01-12-2017

Estructura de madera para la nueva entrada del Keukenhof Garden - Mecanoo Architecten

Mecanoo,

Amsterdam,

Mercado, Edificios Públicos, parco urbano,

Madeira,

Los Mecanoo han realizado el nuevo edificio de acceso a los famosos jardines de flores de Ámsterdam, Keukenhof, con un proyecto minimalista cuyas sorprendentes soluciones arquitectónicas quedan escondidas para lograr una plaza cubierta de gran amplitud




	Estructura de madera para la nueva entrada del Keukenhof Garden - Mecanoo Architecten

Los jardines holandeses de Keukenhof en Ámsterdam, famosos por sus flores, necesitaba una nueva entrada principal, que ha sido realizado por el estudio Mecanoo con una sencilla a la vez que atrevida cubierta de madera laminada.
A primera vista se nota de inmediato la sencillez del proyecto, dos grandes edificios colocados simétricamente uno frente al otro, conectados por una cubierta plana que se extiende de un edificio al otro mediante grandes capas planas escalonadas. Si se observa la entrada se ve que el tejado, que parte desde el segundo piso del volumen de la derecha, cubre el espacio entre ambos edificios creando bajo él una plaza cubierta desde la que se puede apreciar la nervadura estructural, compuesta por vigas entrelazadas que forman triángulos. Termina sobre el edificio de la izquierda que tiene una sola planta de altura. En total son cinco grandes escalones horizontales revestidos de cobre bruñido con el perfil frontal ondulado. Una mirada atenta notará inmediatamente que las vigas están unidas mediante juntas ocultas. Sobre todo las principales que tienen una extensión de hasta 25,2m, sin apoyos intermedios y sobre las que se juntan otras secundarias mediante planchas metálicas. De esta forma los proyectistas han sabido aplicar su arte y sus conocimiento para dejar ocultas las intersecciones entre las vigas, logrando un efecto que permite intuir los embarbillados sin desvelarlos visiblemente. Además las vigas ocultan la instalación de iluminación a base de leds colocados con pequeñas aplicaciones en el fondo de la viga, dejando suponer que en su interior corran conductos de pocos milímetros de diámetro. En cambio son considerables las bajadas de nivel que llegan a 10,80m, ya que una de las exigencias del cliente era que no hubiera columnas en la plaza cubierta, así que los pilares que sujetan el tejado, situados dentro de los edificios, son muy finos , gracias a la decisión estructural de instalar un tejado-cajón que permite reducir las cargas sobre la base de los cimientos. La forma plana y relajante se decidió intencionadamente para dejar que los tulipanes más famosos del mundo sean los protagonistas principales del Keukenhof Garden.

Fabrizio Orsini


Architect: Mecanoo
Programme: Gatehouse of 3,200 m2 with cash registers, restaurant, retail, visitor facilities and offices, including 1.35 ha of landscape design.
Realisation: 2015-2016
Client: Stichting Internationale Bloemententoonstelling Keukenhof, the Netherlands
Project management: Frans de Brabander, Poeldijk, the Netherlands
Structural engineer: IMD bv, Rotterdam, the Netherlands
Mechanical and electrical engineer: DWA, Bodegraven, the Netherlands
Contractor: Van Wijnen, Dordrecht, the Netherlands

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature