03-01-2020

Estructura de madera para el ICU Phisical Center de Kengo Kuma

Kengo Kuma,

Kawasumi Kobayashi Kenji Photograph Office,

Tokio, Japón,

Colegio, Pabellones, Deportes y Bienestar,

Madeira,

El Centro ICU de educación fisica de Tokio diseñado por Kengo Kuma es un conjunto de gimnasios realizados en madera con varios tipos de estructura que denotan sabiduría constructiva y proyectual



Estructura de madera para el ICU Phisical Center de Kengo Kuma El centro de educación física ICU de Tokio diseñado por Kengo Kuma está totalmente realizado en madera, según las mejores y más variadas tecnologías a disposición en el mercado. Al ver este conjunto de gimnasios y espacios dedicados al deporte, sorprende el hecho de que Kengo Kuma haya logrado ensamblar tan perfectamente la madera como material de construcción, pues no están visibles los puntos de unión necesarios para mantener unida la parte estructural.
Naturalmente, es un efecto deliberado del arquitecto, que ha pensado en dar a cada gimnasio una forma diferente: en cada estructura, ni los pilares ni las vigas ni los arcos parecen estar encastrados con acero, material que sin embargo está presente. También las bóvedas talladas del atrio y del edificio principal tienen esta característica, ya que para construirlas se ha elegido la tecnología CLT (Cross Laminated Timber frames). Esta tecnología aprovecha las peculiaridades de la madera estructural mediante un proyecto que le permite trabajar bien a lo largo de los encastres, especialmente en las líneas de contacto entre los planos. Y lo hace gracias a juntas ocultas especiales, generalmente detrás de las superficies a la vista, con un efecto origami que no sólo forma parte de la cultura nipónica sino que responde al deseo minimalista de los deportistas y habitantes de Japón. Todo esto se pone en evidencia en la bóveda de entrada, realizada con vigas de tipo LVL que se encastran sin dejar ver fijaciones especiales. Además, se conectan con los pilares de CLT, dejando una ligera junta entre los elementos, tanto en el encastre de las vigas como en el de los pilares al suelo, a fin de obtener un sorprendente efecto de levitación.
No menos importante la fuerza levísima de la bóveda poligonal de la piscina, donde unos delgados arcos sostenidos por puntales finos no dejan ver ni tornillos ni soportes de conexión entre las partes, dando a la estructura un aspecto no sólo de ligereza sino también de fragilidad. Característica visual que sugeriría una falta de sensatez, si no se tuviera en cuenta que este edificio se encuentra en el lugar más sísmico del mundo. En efecto, precisamente por la fuerza disipadora de una estructura hiperestática y al mismo tiempo elástica, los terremotos en Japón son vistos como un visitante molesto pero con el que se puede convivir correctamente y con inteligencia.

Fabrizio Orsini
ka, Tokio, Japón
2.018,11
5966.26m²
Centro de instrucción
Equipo de proyecto: Kenji Miyahara, Satoshi Onomichi, Keisuke Narisawa
Photo
01 - 12 (c)Kawasumi Kobayashi Kenji Photograph Office
13 (c)Yoshitomi Photograph Office

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature