29-06-2018

Estructura de madera laminada y vidrio para la estación de LORIENT-BRETAGNE SUD de AREP

AREP,

Francia,

Estaciones,

Madeira, De cristal,

Una estación de tren realizada con madera laminada y vidrio que dialoga con las industrias navales de la zona, haciendo surgir una coalición especial y renovando este tipo de estructuras



Estructura de madera laminada y vidrio para la estación de LORIENT-BRETAGNE SUD de AREP
La nueva estación de tren de Lorient-Bretagne sud ha sido realizada por el estudio AREP con una estructura mixta de acero, cemento y madera laminada, donde prevalece esta última para caracterizar el nuevo semblante de las construcciones clásicas de las estaciones.
La composición arquitectónica se subdivide en un edificio para los viajeros, colocado en el lado sur, donde se llevan a cabo las funciones administrativas típicas de una estación, con algunos establecimientos comerciales habituales en las terminales ferroviarias, y otro edificio en forma de puente que cruza las vías para enlazar los andenes y termina con una marquesina que conecta las dos zonas de la ciudad divididas por las vías del tren. Para este último cuerpo los proyectistas decidieron realizar estructuras de madera laminada Douglas-fir de 12 m de altura sobre cuyos pilares se apoyan los forjados de las dos plantas que el cliente deseaba. El puente de 60 m de longitud con una anchura de 7 m que conecta ambos lados de la estación también está realizado en madera, con vigas y pilares de solo 40 cm de espesor, acodalados con tirantes de acero ligeros y casi invisibles que valorizan el material elegido. Hay que recordar que las dos luces que componen el puente, de 30 m cada una, son prefabricadas, transportándose a la obra para montarse sobre cepas de acero que se habían erigido antes.
La elección de la madera resulta en parte en contratendencia, pero da una mayor sensación de acogida ya que crea un ambiente más cálido y acogedor respecto a las estaciones típicas. El único material que sorprende por su presencia es el hormigón reforzado con fibras con altísimas prestaciones (UHPFRC) que se ha utilizado en los cortavientos de la fachada del edificio de los viajeros, que se presentan pintados de rojo y blindados con perfiles de metal. El proyecto entero se inspira en las almadrabas que se realizaban en la Île de Groix, evocando la identidad marítima del territorio en los viajeros que llegan a Lorient sud.

Fabrizio Orsini

 

Client: SNCF Gares & Connexions, SNCF Réseau, Lorient Conurbation
Project management
: SNCF Gares & Connexions, AREP
Architects
: Etienne Tricaud – Jean-Marie Duthilleul – François Bonnefille – Olivier Boissonnet AREP and SNCF Gares & Connexions
Engineering consultancy for framework and façades
: H.D.A. Hugh Dutton & Associés Mitsu
Consultancy for the envelope
: Timber frame and metal structures: Mathis et Baudin Châteauneuf Façades: A.C.M.L., Foundations and concrete structure: S.R.B.
Cost
: New passenger building: €9,750K (tax excluded) - Pedestrian bridge, intercity coach station and north access: €12,059K (tax excluded) - Offices: €2,390K (tax excluded)
Handover: May 2017 
Client: Lorient Conurbation
Consultancy in support of the contracting authority
: AREP Urban Studies Department: Louis Moutard, Gauthier Hitter, Annabelle Ferry, Agnès Béraud-Sudreau
Tasks
: Consultancy role in support of the contracting authority for the district in the vicinity of the station, preliminary studies regarding the public spaces, design and operationa studies.
Duration
: 2010 - 2020
Surface
area: 15 ha


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