20-09-2019

Estructura con doble caparazón de acero para el Ordos Museum de MAD

MAD Architects Ma Yansong,

Iwan Baan,

Ordos, China,

Museos, Exhibition Center,

Siderúrgico, de cobre,

Un edificio con una estructura de doble caparazón de acero reforzado por dentro es la envoltura del Ordos Museum de MAD



Estructura con doble caparazón de acero para el Ordos Museum de MAD
El Ordos Museum parece un pedrusco modelado por el viento arenoso y por las tormentas mongolas. Diseñado por el estudio MAD, este edificio de acero ha sido realizado con una estructura de caparazón.
China es un país que sigue muy vinculado con sus tradiciones, pero que no quiere renunciar a un futuro repleto de innovación. El encargo para proyectar este museo recayó en el estudio MAD, uno de los más innovadores y atrevidos del panorama contemporáneo. Los arquitectos no se obstinaron en realizar una construcción nueva y sorprendente, sino que elaboraron una declinación totalmente inédita de las cúpulas geodésicas concebidas por Buckminster & Fuller. De esta forma surgió una construcción tecnológicamente basada en una estructura reticular, que queda oculta dentro de un doble caparazón metálico con el que colabora a nivel estructural. La misma tecnología, aunque menos compleja, fue empleada en la estructura interior, que evocan los escenarios que uno se podría imaginar en el interior de una esponja o de un hueso. De hecho, aquí las partes estructurales, a pesar de estar completamente pintadas de blanco, se alternan con la madera, mucho más cálida, que reviste la parte interior del caparazón. De esta forma se genera un contraste emocional y acogedor a la vez, aunque también imprevisible, especialmente para los lugareños que viven la tradición como el bien más precioso e intocable de su civilización.
En realidad, la intención de toda la operación es hacer que el edificio del museo parezca que ha sido creado por las dunas del majestuoso desierto del Gobi en el que se encuentra. De hecho, es imposible evitar que sus impetuosas tormentas de arena se precipiten sobre el Ordos Museum, hasta tal punto que los arquitectos aprovecharon para generar un edificio sin aristas, totalmente redondeado, haciendo que parezca modelado por el viento seco y áspero que sopla por aquellos lugares.
La sorpresa mayor sin embargo es la ausencia absoluta de pilares en el interior y el hecho de que el edificio sea autoportante. Un efecto visual casi mágico y seductor, ya que incluso las considerables soldaduras de la estructura se presentan como estudiadas expresamente para no parecer lo que son, es decir, tienen el aspecto de ingeniosas juntas de construcción que mejoran la dinámica global de las formas.

Fabrizio Orsini

Location: Ordos, China
Typology: Museum
Site Area: 27,760 sqm Building Area: 41, 227 sqm Building Height: 40 m
Directors: Ma Yansong, Yosuke Hayano, Dang Qun
Design Team: Shang Li, Liu Huiying, Andrew C. Bryant, Howard Jiho Kim, Matthias Helmreich, Xiang Ling, Linda Stannieder, Zheng Tao, Qin Lichao, Sun Jieming, Yin Zhao, Du Zhijian, Yuan Zhongwei, Yuan Ta, Xie Xinyu, Liu Weiwei, Felipe Escudero, Sophia Tang, Diego Perez, Art Terry, J Travis Russett, Dustin Harris
Associate Engineers: China Institute of Building Standard Design & Research Mechanical Engineer: The Institute of Shanxi Architectural Design and Research Façade/cladding Consultants: SuP Ingenieure GmbH, Melendez & Dickinson Architects Construction Contractor: Huhehaote construction Co., Ltd
Façade Contractor: Zhuhai King Glass Engineering CO.LTD
Photo: Iwan Baan

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature