14-12-2018

Esoscheletro prefabbricato per il Wageningen University and Research Centre di Rafael Viñoly

Rafael Viñoly,

Amsterdam,

Universidad,

De cristal, Cemento,

Cubo de cristal con exoesqueleto de hormigón realizado por Rafael Viñoly para la Universidad de Wageningen. Un edificio clásico a la vez que moderno



Esoscheletro prefabbricato per il Wageningen University and Research Centre di Rafael Viñoly
En Wageningen se encuentra una obra de Rafael Viñoly y Van den Oever, Zaaijer and Partners que es un cubo de cristal soportado por un exoesqueleto prefabricado con cuatro columnas internas, destinado a la Universidad y Centro de Investigación Wageningen.
La universidad de Wageningen invitó a varios arquitectos a los que a través de entrevistas y otras propuestas se les preguntaba cómo habrían realizado el edificio en cuestión. Los primeros contactos tuvieron lugar en el lejano 2001 pero el edificio no se realizó hasta 2006 y sus obras duraron menos de un año, terminándose así antes de que se completaran otros edificios que se habían empezado antes. Esto se debió a la afortunada elección constructiva, que consistió en realizar una estructura exterior al volumen de cristal que sostiene los forjados internos mediante ensambladuras mínimas de aluminio. Dichas ensambladuras en su conjunto y gracias a un recurso de proyecto, parecen inexistentes. La distancia de sólo 70 cm que separa el borde de cristal y la estructura de hormigón no deja que las conexiones estructurales destaquen demasiado, logrando que el exoesqueleto parezca más un elemento arquitectónico decorativo que una parte estructural. Precisamente el ingenio de los proyectistas consiste en hacer coincidir ambas cosas de forma eficaz.
El proyecto se caracteriza también por una instalación compositiva singular según la cual las aulas y los laboratorios se distribuyen alrededor de un gran vacío central que tiene una altura de siete plantas. En esta disposición las conexiones horizontales quedan amplificadas mediante sensacionales puentes diagonales de acero que al estar suspendidos acortan las distancias entre los lados del cubo. Esto favorece la interacción entre los varios grupos de trabajo, que era una de las peticiones explícitas del cliente.
A todo ello se añade que el edificio fomenta el control de la iluminación manual y no automático, mientras que el clima ambiental aprovecha el efecto invernadero provocado por el tejado transparente. Además los cristales de doble lámina de baja emisión aplicados en todo el edificio ayudan a mejorar las prestaciones en cualquier situación y en todas las estaciones del año.

Fabrizio Orsini

Architect: Rafael Viñoly Architects PC
Associated Architect: Van den Oever, Zaaijer en Partners
Owner: Wageningen University and Research Centre (including Quantity Surveying)Building No. 101, Droevendaalsesteeg 3 Wageningen, Netherlands
Structural and Civil Engineer : Pieters Bouwtechniek B.V.
MEP: Engineer Schreuder Groep
Landscape Architect: B + B Landscape Architect
Building Physics: DGMR
Construction Manager: Adviesbureau voor Bouwtechniek (ABT)
Sustainable Design: DGMR
Fire Safety: DGMR
Laboratory Planning: RFD Planners
Photographer: Jeroen Musch, Luuk Kramer

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature