03-04-2020

El museo de la escultura de madera, por MAD, es de acero pulido

MAD Architects Ma Yansong,

Xia Zhi,

Harbin, China,

Museos, Exhibition Center, Art Center,

Metalúrgico,

Un edificio revestido con acero pulido para el Museo de la escultura de madera en Harbin, China



El museo de la escultura de madera, por MAD, es de acero pulido
El Museo de la escultura de madera, diseñado por el estudio MAD en Harbin, China, mide 196 metros de longitud, está completamente revestido de acero pulido y su forma se tuerce en sí misma.
Se trata de una construcción con una fuerte personalidad volumétrica, inspirada en los árboles, que muestran y dejan ver toda su pulsión natural durante el crecimiento para permitir el retoñar de ramas y hojas. Los arquitectos de MAD han interpretado esta expresión de la naturaleza a la perfección y con un enfoque arquitectónico contemporáneo. Aunque haciéndolo se han apartado del material que caracteriza las esculturas que ésta contiene, es decir, la madera, toda la obra arquitectónica ha sido realizada en acero con el objeto de aumentar el contraste con las obras que la misma alberga.
En el plano planimétrico los casi doscientos metros de longitud están separados por un cuerpo central que contiene las escaleras, una solución compositiva que permite que el volumen se tuerza en sí mismo. Se trata de una acrobacia volumétrica que transforma toda la arquitectura en una escultura al aire libre, de grandes proporciones, que se contrapone al contexto urbano del barrio en el que se encuentra, caracterizado por los densos y rígidos estilos arquitectónicos de la China popular.
Además, los cambios en la superficie, junto al cruce de las líneas directrices del proyecto, han permitido a los arquitectos posicionar los tragaluces y ventanas como si se tratara de elementos accidentales. Estos rompen el ritmo de la fachada, definida por los elementos de acero pulido cuyas juntas podríamos definir como “casi verticales” o “levemente oblicuas”. Líneas que sirven para contrarrestar la masa del volumen, caracterizada, por el contrario, por un esquema horizontal. De la misma manera, la inteligente composición de los paneles individuales crea una superficie exterior similar a la corteza de los árboles, que obliga al observador a no seguir con la mirada solamente el trazado escultórico del edificio, sino también los refinados elementos y composición de la fachada. De esta manera el estudio MAD ha logrado entablar un diálogo entre el volumen y el diseño que no cansa a quien se detiene a contemplarlo.


Fabrizio Orsini


China Wood Sculpture Museum
Location: Harbin, China
Program: Museum
Site Area: 9,788 m2
Building Area: 12,959 m2
Building Length: 196 m
Building Height: 21 m

Director in Charge: Ma Yansong, Dang Qun
Design Team: Yu Kui, Daniel Gillen, Bas van Wylick, Diego Perez, Jordan Kanter, Liu Huiying, Huang Wei, Julian Sattler, Liu Weiwei, Tang Liu, Mao Peihong, Maria Alejandra Obregon, Nickolas Urano, Gus Chan, Shin Park, Alejandro Gonzalez

Associate Engineers: The Architectural Design and Research Institute of Harbin Institute of Technology
Curtain Wall Consultant: Inhabit Group
Panel Optimization: Gehry Technologies
Steel Structure Contractor: Zhejiang Jing Gong Steel Structure Co. Ltd.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature