05-01-2018

El hermano pequeño del Pont du Gard es un puente realizado con tubos de cartón ideado por Shigeru Ban

Shigeru Ban,

Francia,

Puentes,

Metalúrgico, Madeira,

Paisajismo,

Un puente realizado con tubos de cartón por Shigeru Ban sobre el río Gardon en Nimes, a escasa distancia del puente romano del siglo I



El hermano pequeño del Pont du Gard es un puente realizado con tubos de cartón ideado por Shigeru Ban

En Pont du Gard, cerca de Nimes, Francia, la realización de un puentecillo peatonal con tubos de cartón, proyectado por Shigeru Ban, representó un evento turístico que atrajo a público de toda la región.
El puente se benefició de los conocimientos que el arquitecto japonés ha desarrollado sobre el tema del cartón estructural, un material que lleva años empleando en sus proyectos de rápida realización y con impacto cero. La forma se inspiró en el famoso puente antiguo con función de acueducto que se ubica allí cerca, y que fue construido por los romanos en el siglo I d.C. sobre el río Gardon. Las mismas medidas procedían del antiguo puente, cuya luz de 22 metros cubre la distancia entre las dos orillas del río, correspondiendo a la de los arcos que se repiten en el primer nivel del acueducto. Lo mismo, o casi, se aplica a la elección de la forma, que fue estudiada con cierta provocación implícita para que pareciera un arco casi de medio punto.
Sin embargo la obra desde su concepción fue provisionaly los tubos, cuya duración es absolutamente temporal, contrastaban deliberadamente con la persistencia de la piedra del puente romano, el mismo que lleva siglos observando el valle con imperiosa agilidad. Por el contrario el puente de tubos de papel estaba formado por una esbelta pareja de arcos con celosías de sección triangular unidas entre sí por cables pretensionados. Esta pareja también estaba conectada mediante una serie de tubos de cartón sobre los cuales se apoyaba la pasarela en sí, compuesta por escalones de madera que a su vez estaban instalados sobre estructuras de metal. Los cimientos se realizaron con cajas de acero y madera rellenas de lastre para permitir el encaje, también de acero, en la base de los cabios. Sin embargo la anchura era relativamente modesta, ya que no superaba los seis metros, y la superficie final ocupaba solo 120 m2. El coste reducido de la obra se equipara a la sencillez del proyecto, cuya fase de ingeniería duró de febrero a mayo de 2007, erigiendo el puente a continuación para desmontarlo al terminar los meses de verano: duró el tiempo suficiente para que Le Monde lo bautizara como el “hermano pequeño” del Pont du Gard. 

Fabrizio Orsini  

 

Location: Pont du Gard (France)
Site Area: 160 Ha Building
Area: 120m² Total Floor Area: 45m² Maximum Height: 6.5m Span: 22mX6m  
Structure: Main Structure: Paper tubes/Metallic nodes
Secondary structure: Wood/Plastic and paper composite (UPM company-Finland)
Foundation Structure: Wood/steel boxes
Design Period: February 2007 to May 2007
Construction Period: July2007
Main Purpose (Project Type): Foot bridge
Client: EPCC of “Le Pont du Gard” Construction
Cost: 150.000 euro

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature