01-03-2019

Cúpulas de cemento del museo Amos Anderson Art Museum, por JKMM, en Helsinki

JKMM,

Mika Huisman, Hannu Rytky,

Helsinki, Finlandia,

Museos, Salas de exposición,

Cerámica, Cemento,

El nuevo museo subterráneo en el centro comercial Amos Rex, del estudio JKMM, remodela la plaza con la tecnología simple del cemento y un pavimento específicamente estudiado



Cúpulas de cemento del museo Amos Anderson Art Museum, por JKMM, en Helsinki 
El Amos Anderson Art Museum en Helsinki es un edificio subterráneo, que se expone al público gracias a sus cúpulas de cemento armado, las cuales rediseñan la plaza ubicada detrás del centro comercial del mismo nombre de los años 30.
No era fácil insertarse con un museo en el área de un centro comercial que desde los años 30 ha sido un punto de referencia urbano ni colocarse detrás de una construcción elegante como la del Big Amos Rex. Sin embargo, los arquitectos del estudio JKMM han sabido ser a la vez audaces y sencillos, excavando debajo del nivel urbano con el fin de rediseñar la tectónica de la plaza detrás del Amos Rex. ¿Y con qué finalidad? Con la de crear las entradas de luz, fundamentales para la iluminación natural del nuevo museo.
La fachada del edificio, de hecho, no existe, por lo tanto, la misteriosa entrada con sus escaleras es atractiva a tal punto que logra conjugar las cúpulas que se ven desde afuera, seducir al visitante y recibirlo en su interior.
Cada una de las cúpulas se ha obtenido con dos pequeñas bóvedas, cada una de las cuales está formada por varias capas separadas por 150mm de espuma de vidrio y 300/400mm de poliestireno aislante e impermeabilizante. La cúpula interior es de cemento armado, cuyo espesor de 200mm es constante. La superior, en cambio, consta de tres capas, de las cuales, las más interna, de 120mm, es de cemento armado. Hacia arriba se alternan: una capa de 50mm de cemento de base y una de 80mm de hormigón, que corresponde al fondo sobre el que se posa la capa de cobertura de baldosas de cemento diseñadas específicamente para este proyecto, de forma circular o trilobulada, que recuerdan, en su conjunto, la línea que define la plaza vista desde arriba.
Resulta interesante ver como la chimenea histórica de la instalación térmica, que antes era un elemento solitario de la plaza, ahora constituye el eje urbano más valorizado, al punto de ser un coprotagonista arquitectónico de todo el conjunto constructivo.

Fabrizio Orsini

Size of the planning area Building program 13 000 m2
Gallery, office and supporting back office spaces, commercial, technical and logistical spaces
Client Föreningen Konstsamfundet
JKMM TEAM Asmo Jaaksi leading architect, architect SAFA
Freja Ståhlberg-Aalto : project architect, architect SAFA
Katja Savolainen: project architect, architect SAFA

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature