22-03-2019

Cubierta de bambú para el Nocenco Café, por VTN Architects

Vo Trong Nghia,

Trieu Chien,

Vinh,

Bar,

Bambú,

El Nocenco Café, de Vo Trong Nghia Architects, en Vinh, Vietnam Central, tiene una cubierta de bambú construida completamente sobre un edificio existente, con soluciones tecnológicas simples pero interesantes, cuyo resultado es muy elegante.



Cubierta de bambú para el Nocenco Café, por VTN Architects
En el séptimo piso de un edificio en la ciudad de Vinh, en Vietnam, VTN Architects han realizado para el Nocenco Café un acogedor techo de bambú, cuyas formas curvilíneas se pasean entre el estilo gótico y el vietnamita.
El estudio de arquitectura Vo Trong Nghia ha realizado la cubierta del Nocenco café, en la azotea de un edificio en el centro de Vinh, en Vietnam Central. La ligereza de este material ha permitido no solamente su fácil desplazamiento, sino también la reducción de las cargas para no esforzar demasiado la estructura existente.
El protagonista de la composición es el bambú, con una cúpula de 25 pilares en fajas, que al entrecruzarse se elevan en forma helicoidal para desentrañarse en varias capas y en diferentes direcciones. Todo ello para obtener una bóveda distribuida en varias capas. A este núcleo central se unen, de forma ortogonal, dos brazos asimétricos cuya cobertura está formada por 5 y 9 parejas de arcos agudos y policéntricos, respectivamente, cuya cúspide se extiende hacia arriba, otorgando al conjunto un aspecto solemne y elegante. En este caso los arcos han sido realizados en fajas de corte cuadrado de no menos de 42 varas cada una, que se abren en abanico en cinco diferentes parejas de ramas unidas entre sí. La finalidad de esta división es la de llegar a los diferentes puntos de la cubierta aprovechando la elasticidad característica de las varas, sin que éstas se dividan, para cerrarse en la parte superior en bóveda. Cabe destacar que gracias a la aplicación de apropiados puntales se ha logrado la doble curvatura necesaria para realizar la cúspide, que además constituye la firma del hábil arquitecto que la ha diseñado.
Resulta impresionante descubrir que las uniones se han obtenido utilizando solamente cuerdas, y no mediante encastre, sino creando una cremallera impura. Aplicando este método se ha renunciado a las sólidas uniones mediante elementos de metal, que resultarían mucho más rígidos, pero también más sujetos al desgaste en los puntos de contacto.
Por último, para completar la cubierta en las demás zonas de la superficie, los ambientes se han terminado con una suave y curvada bóveda obtenida gracias a unos pilares mucho más bajos que los demás, que proporcionan esa agradable calidez local característica.

Fabrizio Orsini

Principal Architects: Vo Trong Nghia, Nguyen Tat Dat
Design team: To Quang Cam, Le Hoang Tuyet Ngoc, Takahito Yamada
Office Credit: VTN architects (Vo Trong Nghia Architects)
Office URL: http://votrongnghia.com/
Status: Built in 05.2018 17. Program: Café, Club
Location: Vinh city, Nghe An, Vietnam
Footprint: 438m2 20. GFA: 687 m2 21.
Bamboo Contractor: VTN Architects
Photographs: Trieu Chien

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature