28-12-2018

Crystal House de MVRDV: una fachada de ladrillos de vidrio.

MVRDV,

Amsterdam,

Almacenar, Sala de exposicion, Edificios Comerciales,

De cristal,

Los ladrillos de vidrio de la Crystal House de MVRDV mezclados con los ladrillos tradicionales logran una fusión sorprendente y son más resistentes que el hormigón



Crystal House de MVRDV: una fachada de ladrillos de vidrio.
El estudio de arquitectura holandés MVRDV es el responsable de la realización de un edificio que conjuga tradición y modernidad, usando y mezclando ladrillos de cristal y ladrillos de arcilla con los que logra plasmar un efecto que se va difuminando progresivamente hacia lo alto.
El edificio encargado por Warenar como tienda insignia para futuras operaciones inmobiliarias debía causar un fuerte impacto, así que los arquitectos decidieron sustituir el material tradicional, el ladrillo de arcilla con uno que hasta aquel momento resultaba inconcebible en su contexto, el ladrillo de vidrio. De esta forma evitaron recurrir a la ya clásica fachada de vidrio laminado estratificado, usando un friso de cristal que aprovecha sus propiedades estructurales mientras permite recalcar las formas típicas de los edificios históricos de la ciudad.
Gracias a la colaboración de la Universidad de Delft, que se encargó de realizar los análisis estructurales del material, se descubrió que el cristal es más resistente a la compresión que el hormigón, por lo teóricamente puede ofrecer un potencial de aplicación que lograría alcanzar un consenso proyectual de máximo nivel. Para cumplir las exigencias de los estructuristas, así como de los proyectistas, los ladrillos se colocaron sobre capas de mortero adhesivo de silicona transparente y se pegaron con un sistema de rayos UV adecuado. Mencionamos una curiosidad: la primera capa de ladrillos se niveló echándoles por encima una buena cantidad de típica leche entera holandesa, ya que el contraste blanco del líquido resultaba perfecto visualmente para garantizar el resultado deseado. Algo que el agua, a pesar de resultar más barata, no podía ofrecer para lograr una fachada perfectamente nivelada.
De esta forma también los arcos rebajados de puertas y ventanas se realizaron con un único bloque de vidrio. Si alguien se pregunta la compresión que son capaces de soportar, la respuesta es no menos de 42.000N (4.200kg).

Fabrizio Orsini

CREDITS
Architect: MVRDV Principal-in-charge: Winy Maas
Design Team: Gijs Rikken, Mick van Gemert, Marco Gazzola, Renske van der Stoep and Antonio Luca Coco
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Partners
Co-Architects: & Van Dijk Wim Gietermans, Arjan Bakker, Tuğrul Avuçlu
Manufacturer glass bricks: Poesia (brand of Vetreria): Ivano Massarotto
Importer of Delo glue: Siko - Rob Janssen
Contractor: Wessels Zeist - Robert van der Hoef, Richard van Ende, Marco and Ronald Van de Poppe
Constructor: Brouwer&Kok - Paul Brouwer ABT: Rob Nijsse
Research: Delft University of Technology - Frederic A. Veer, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni
Municipality aesthetics commission: Wealth - Charlotte ten Dijke, Ellis van den Hoek, Natasha Hogen, Patrick Koschuch, Alexander Pols, Gus Tielens, Marcel van Winsen, Pepijn Diepenveen

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature