11-05-2018

Club de tenis pintado en caliente con goma EPDM

MVRDV,

Amsterdam,

Deportes y Bienestar,

Plástico, Cemento,

Los arquitectos MVRDV realizan el edificio del Club de tenis de IJburg, dándole un interesante acabado a la superficie del edificio, aprovechando para pintarlo un procedimiento típicamente automovilístico



Club de tenis pintado en caliente con goma EPDM
En IJburg, Holanda, se encuentra un club de tenis con 10 canchas de tierra batida, revestido completamente por fuera con pintura de goma EPDM, realización de los arquitectos MVRDV.

El distrito de IJburg es un barrio de reciente formación en Ámsterdam, con capacidad para unos 45.000 habitantes. A su centro de tenis le faltaba el edificio del club así que se ha realizado uno digno de la gran cantidad de atletas de todas las edades que lo frecuentan.

Son unos 1.100 los tenistas que pasan por el club los 365 días del año, desde muy pequeños hasta ancianos, y hacía falta un lugar más adecuado en el que poder reunirse, respecto a la desangelada tribuna arrinconada entre las canchas. Por eso los arquitectos encargados del proyecto decidieron renovarla, incluyendo en su interior servicios que mejoraran la vida deportiva de sus socios.

Se trata de un sencillo edificio rectangular con el tejado perfilado cuyas vigas rectilíneas están colocadas de forma que la superficie del tejado se curve. Gracias a esta estratagema del proyecto sobre el volumen arquitectónico se han colocado las nuevas tribunas. Se han aprovechado las propiedades geométricas típicas de la hipérbola.

El edificio es de cemento armado pero el interior está hecho de madera seleccionada y certificada FSC, (Forest Stewardship Council), que asegura la reforestación antes de que se talen los árboles, de acuerdo con los criterios de salvaguardia medioambiental.

La parte exterior sin embargo presenta alguna novedad que vale la pena tener en cuenta. Los arquitectos decidieron pintar todas las superficies con un terpolímero. Se trata de una goma cuya base es el etileno-propileno vulcanizable con otro monómero, con el que forma la sigla EPDM (Etileno-Propileno Dieno Monómero), con propiedades notables y que normalmente no tiene que ver con la arquitectura, usándose habitualmente en el sector mecánico y automovilístico. Pero esta elección resulta comprensible ya que los típicos colores brillantes de las pinturas, a causa de la acción de los agentes atmosféricos y de los rayos UVA tienden a perder intensidad e irse apagando, por lo que para conservar el tono original hay que volver a pintar cada poco. En cambio con esta solución se contrarresta eficazmente la acción del tiempo, también gracias a la buena resistencia del EPDM a los agentes atmosféricos.

Fabrizio Orsini  

Name: The Couch

Location: Ámsterdam, Holanda

Sketch Design: 2011

Preliminary Design:2011

Definite Design: 2012

Tender Phase: 2013

Start execution: 2013

Date of completion: 2015

Role of MVRDV: Lead Architect

Client: TC IJburg, Amsterdam, The Netherlands

Program: 322 m2 tennis club and viewing platform

Design : MVRDV, Rotterdam

Design team: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Renske van der Stoep, Pepijn Bakker, Arjen Ketting, Sanne van der Burgh, Cristina Gonzalo and Rosa Rogina

Co-architect: Studio Bouwhaven, Barendrecht, Netherlands

Structural Engineer: ABT, Velp, Netherlands

Contractor: Romijn Bouw, Kockengen

Illustrations: MVRDV


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature