02-03-2018

Centro de Convenciones y Exposiciones de acero y vidrio en Boston, por Rafael Viñoly

Rafael Viñoly,

Boston,

Exhibition Center, Sala,

Siderúrgico, De cristal,

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston se inserta en la ciudad con un volumen simple, cuya cubierta resalta por su dinamismo y, al mismo tiempo, sencillez. Pequeños y sabios detalles demuestran cómo puede resultar emocionante un espacio que de otro modo habría permanecido anónimo



Centro de Convenciones y Exposiciones de acero y vidrio en Boston, por Rafael Viñoly
Rafael Viñoly ha realizado con HNTB Architecture el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston (BCEC), un edificio de acero y vidrio para la feria expositiva de Boston. Se trata de una obra simple con un gran efecto urbano.
En el centro de Boston se ha realizado el edificio de la feria expositiva de la ciudad. Un lote de terreno estrecho y largo, que se ha ocupado completamente para alojar el grande pórtico y todos los elementos conectados a éste, tales como, las oficinas y los servicios, .
El edificio se compone de dos grandes plantas, una más baja y la otra más alta, que debe considerarse como la protagonista de todo el proyecto ya que se eleva hasta un máximo de 13,7m (45 ft).
La entrada del centro de exposiciones se presenta con dos pilares con forma de árbol, que lo definen muy bien desde el punto de vista arquitectónico ya que están compuestos por puntales inclinados, engoznados en el suelo y revestidos de aluminio. Este tipo de estructura se observa también a lo largo de toda la planta inferior, mientras que en la superior sobresalen del centro unos trípodes de base, unos ligeros y casi imperceptibles pilones de base circular. Éstos, contrariamente a su ligereza, llegan hasta las ventanas de los grandes arcos reticulares de la cubierta, presentándose como estructuras que no necesitan de una cadena para absorber el empuje lateral. De esta manera permiten afluir todos los flujos estáticos a lo largo de las delgadas estructuras verticales.
Por último, el maravilloso cielo raso de la entrada tiene la función de mejorar la conexión entre los ventanales de la sala de reuniones elevada, la misma que se asoma generosamente a la fachada para luego desaparecer dentro del grande pórtico. Estos detalles del proyecto permiten mostrar, sin inhibiciones, todos los secretos estructurales, que en su mayoría están formados por simples perfiles unidos y una cubierta de chapa tipo sándwich.
Para no desaprovechar los 600m de longitud del espacio central todas las instalaciones se ha ubicado lateralmente, de manera de hacerlas desaparecer, a pesar de que la superficie de 47.838m2 que se debe climatizar es bastante grande. 

Fabrizio Orsini 

Architect: Rafael Viñoly Architects PC, Rafael Viñoly, Lead Designer, HNTB Architecture, Primary Group, Inc.
Owner: Massachusetts Convention Center Authority  
Structural Engineering: Kalin Associates, Inc., Le Messurier Consultants  
Civil Engineering: HNTB Corporation, Rizzo Associates  
MEP Engineering: Affiliated Engineers, Inc. (AEI), Architectural Woodwork Industries, McCleskey Consulting, Inc.  
Daylighting Consultant: Lam Partners
Lighting Consultant: Solutions Engineering  
Landscape Design: Campbell-McCabe, Inc.  
Traffic Consultant: Shen Milsom Wilke  
Transportation / Urban: HNTB Corporation Design Consultant  
Photography: Feinknopf Photography

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature