12-07-2019

Cemento y mortero para el Mo Museum, por Libeskind

Daniel Libeskind,

Vilnius,

Museos,

Siderúrgico, Cemento,

En Vilnius, el Mo Museum ha sido realizado por Libeskind en cemento y acero, con acabados en enlucido blanco, que resalta las juntas directrices de la composición volumétrica



Cemento y mortero para el Mo Museum, por Libeskind
Cuando el diseño arquitectónico decide construir un edificio sencillo pero de gran impacto y toca la puerta de la tecnología, ésta responde con un abanico de propuestas que hoy llamaríamos clásicas: cemento, mortero y vidrio.
El Mo Museum de Vilnius, diseñado por Studio Libeskind, es un edificio sencillo con una concepción compositiva fascinante, ya que la intención de conectar la plaza con el techo del edificio es inmediata. De hecho, la esquina del museo es una gran abertura con una escalera que lleva al visitante hasta su interior, transformándose en un teatro de escalones desde el cual se pueden admirar las obras expuestas dentro del museo, pero permaneciendo fuera de éste. Un efecto logrado gracias al grande telón de vidrio constituido por la pared acristalada oblicua que las protege.
Esta estructura tiene una altura de 5 metros, desde la superficie de apoyo, y transmite una cierta imponencia a quien la experimenta desde la escalera del techo. Proyectualmente todo ello se debe a la estructura principal de cemento que sostiene el entramado metálico de cajones cuadrados, la misma en la que se engancha la fachada de vidrio. De hecho, el monumental cuerpo del edificio que se admira desde afuera, en el interior está esculpido, precisamente para lograr una forma compleja con el fin de obtener ambientes diferentes en un espacio pequeño y reducido.
El exterior, en cambio, aunque ha sido realizado con cemento colado in situ, no presenta las rebabas típicas de este material y la superficie resulta aún más perfecta, no solamente por el enlucido blanco y luminoso que resalta el concepto arquitectónico, sino también por las juntas que guían la mirada del observador a lo largo de las líneas esenciales del proyecto. Tal y como lo han querido los arquitectos.
El interior, de la misma manera que el exterior, es blanco, aunque este color no ha sido utilizado de modo exclusivo en todas las superficies, que presentan bordes negros y otros detalles que embellecen la predominancia global y el falso techo de aluminio microperforado. Éstos, distribuidos por casi toda la superficie del museo, confieren la justa dosis cromática y matérica, sin alterar la armonía del conjunto.

Fabrizio Orsini

Design Start: 2015 Construction start: 2017
Grand opening: October 18, 2018
Total floor area: 3,100 sq. m. / 33,368 sq. ft.
Height: 17 m. / 183 ft.
Total of floors: 3 Entrance (Lobby /Reception Area/Bookstore /Educational Areas/Cloakroom): 630 sq. m. / 6,781 sq. ft. Café: 150 sq. m. / 1615 sq. ft. Exhibition Space: 1,500 sq. m. / 16,145 sq. ft. Auditorium: 190 sq. m. / 2,045 sq. ft.
Materials Storage: 500 sq. m. / 5382 sq. ft.
Administrative room: 570 sq. m. / 753 sq. ft.
Primary structure: cast-in-place concrete, prefabricated metal constructions
Façade: glass/aluminum curtain wall, stucco
Terrance: granite pavers
Floors: polished concrete; wood (administration)
Interior Walls: painted gypsum board
Ceiling: perforated gypsum (ground floor hall, second floor exposition)/metal mesh segmented ceiling (main exposition hall)
Spiral stair: prefabricated concrete stair steps, painted metal sheet railing, oak wood handle
Windows: aluminum curtain wall, black mica matte paint finish
Railings:stainless steel 900 sq. m. dedicated to the sculpture garden/300 sq. m. public plaza
Budget: 6.8 Million Euro UAB MMC
PROJEKTAI: Studio Libeskind (USA); Do Architects; Naresta; Baltic Engineers

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature