18-05-2018

Campo deportivo con cubierta de policarbonato, de Dorte Mandrup

Dorte Mandrup Arkitekter,

Copenhague, Dinamarca,

Deportes y Bienestar,

Plástico, Siderúrgico,

Al margen de un barrio histórico de Copenhague Dorte Mandrup construye un campo deportivo conectando los edificios antiguos a la construcción moderna mediante policarbonato



Campo deportivo con cubierta de policarbonato, de Dorte Mandrup

El campo deportivo que nos ocupa se encuentra en Copenhague, en un barrio con alta densidad de población, y ya se ha convertido en una referencia gracias al revestimiento completamente realizado en policarbonato.

Dorte Mandrup ha realizado un campo deportivo que remata una manzana compuesta por edificios históricos con patio interior, conectándolos visualmente al nuevo complejo con un trazado rectilíneo descendiente. De esta forma consigue un volumen cuya cima tallada resulta un elogio de la sencillez, pero que no se puede considerar precisamente banal.

El campo verde brillante se intuye a través de la membrana de policarbonato que delimita el volumen con intención de provocar, pero también como muestra de espíritu joven que predispone positivamente a quienes observan esta estructura deportiva que se acopla al entorno de forma singular. El estilo clásico que rodea el campo se armoniza perfectamente con un tono de color insólito.

Y esto no es todo. La estructura, aún en su sencillez, no es habitual. Las vigas de madera laminada que forman el armazón llegan a la altura de los tejados adyacentes se articulan en varias piezas mediante juntas de acero, lo que evita que el resultado sea una masa material rígida. La proyectación visual da al conjunto de vigas una forma característica, que se consigue aportando ligereza a éstas mediante la acción estructural de la trama de acero en las líneas de inflexión. Los proyectistas además han distribuido los tirantes de apuntalamiento como si se tratara de una variación original de estructuras metálicas habituales. Así se logra que el entramado de vigas y pilares dé una impresión de gran dinamismo.

El campo está iluminado con simples proyectores que se alternan con las juntas esféricas de los tirantes. Desde fuera la estructura muestra un aspecto de prisma liso, mientras que por dentro recuerda las paredes de papel de la típica casa japonesa.

La tribuna también tiene una forma singular porque debe crear espacio para otras zonas necesarias para los atletas, así como al gran vestíbulo que actúa como centro cultural, colocado encima de los vestuarios. Dos funciones que resulta insólito ver reunidas en el mismo edificio.

Fabrizio Orsini

Architect: Dorte Mandrup A/S (+ b&k + brandlhuber & co)

Engineer: Jørgen Nielsen Rådgivende Ingeniører

Size: 3.500 m2

Status: 2006

Address: Holmbladsgade 71, 2300 Copenhagen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature