18-08-2017

Campo de fútbol cubierto calefactado en Canadá, en la Ciudad de Quebec

CCM2,

Quebec, Canadá,

Deportes y Bienestar,

De cristal,

En la ciudad de Quebec, un complejo deportivo de grandes dimensiones, que también alberga un campo de fútbol bajo techo



Campo de fútbol cubierto calefactado en Canadá, en la Ciudad de Quebec

En la ciudad de Quebec City surge el complejo deportivo Marc Simoneau, el cual alberga un campo de fútbol cubierto. Todo el edificio parece esculpido en el hielo y también cuenta con dos pistas de patinaje, una de las cuales es el campo de hockey, para un total de 8.630 m2 de superficie deportiva. Se trata de un edificio che posee gran capacidad volumétrica y muchos espacios dedicados al público. Todo ello se suma a otros centros deportivos al aire libre ya existentes y constituidos por tres campos de fútbol de 11 jugadores y cuatro campos de 7 jugadores, además de una piscina con juegos acuáticos para el verano.

El campo de fútbol, que había que poner bajo techo por razones obvias del clima en invierno, respeta las medidas que establece la FIFA, de hecho, el edificio alcanza los 115 metros de longitud por 82 metros de ancho, mientras que la altura interior debajo de la viga es de 12,04 metros. La superficie de juego tiene la posibilidad de dividirse en tres campos de juego diferentes de 7 jugadores, y en las graderías se cuenta un total de 372 asientos.

Toda la estructura es ultraliviana aun considerando las cargas que ha de soportar en invierno a causa de la nieve, que en esa región es abundante. Sin embargo, las vigas centrales tiene solamente (solo por decir) una altura de 5 metros, que es mucho más del 1/20 de la luces estructurales típicas. Siempre en tema de peso liviano tenemos el espesor de las paredes externas, que son de chapa ondulada barnizada de color blanco, tanto interna como externamente, y donde los 250 mm de espesor entre las dos ha sido rellenado con un aislante apto para la fuertes temperaturas locales.

El acondicionamiento del aire es centralizado mediante potentes chillers que actúan sobre la temperatura del aire ventilándolo de modo adecuado en verano. En invierno, en cambio, la calefacción es constante per evitar que se forme condensación sobre la cubierta de hierba sintética y así la formación imprevista de hielo. La iluminación es con reflectores rectangulares distribuidos homogéneamente a lo largo de toda la superficie del campo para impedir que se creen zonas de sombras, muy incómodas cuando se juega. En su interior se tiene la singular percepción de que el tiempo no pasa a causa de la ausencia de ventanas, pero bien podremos decir que si por los futbolistas fuera, nunca dejarían de jugar.

Fabrizio Orsini

Project official name: Complexe sportif Marc‐Simoneau | Arena + Soccer intérieur

Localisation: Quebec City, Quebec, Canada

Client: Ville de Québec

Architect team: Consortium CCM2 architectes + CLC architectes

Structural/civil Engineer: WSP

Mechanical/electrical Engineer: Tetratech

Landscape architect: Groupe Espace‐vie

Contractor: Unigertec

Project area: 92.860pi2 | 8.630m2

Budget: 36,4 M $

Completion: 2015

Photographs: Stéphane Groleau / stephanegroleau.com Dave Tremblay / CCM2 architectes


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature