03-12-2013

Revestimientos cerámicos e identidad de los espacios de paso

Lápida, Mármol, Gres Porcelanico,

Porcelaingres,

Los espacios-lugar, o sea los centros comerciales, los outlets y los hipermercados son una nueva tipología arquitectónica contemporánea que utiliza los materiales para el revestimiento, como el gres porcelánico, para encontrar su identidad.



Revestimientos cerámicos e identidad de los espacios de paso

Han pasado veinte años desde los no lugares de Marc Augé y los espacios públicos de mucho paso han encontrado su identidad. Hoy están considerados, a todos los efectos, espacios de arquitectura sobre los que reflexionar.
¿Quién no ha pasado la tarde de un domingo en un village de outlets o en un gran centro comercial lleno de tiendas y espacios recreativos? Un nuevo placer contemporáneo que aquí no se quiere juzgar, sino observar, con el fin de comprender cómo estos espacios-lugar reproponen, a través de sus instalaciones, algunos elementos de la ciudad: la plaza, la calle de tiendas, los bares al aire libre, las pequeñas áreas de reposo, con bancos, etc. Espacios habituales propuestos, en este caso, dentro de un contenedor arquitectónico revestido de fachadas escenográficas. 

Una tipología contemporánea que debe observarse en su estructura arquitectónica, en la que, a través de su planta, se reencuentran o, mejor dicho, se reconocen, las partes de la ciudad. Su secreto queda escondido, no tanto en las escenografías temáticas que propone, sino en el espacio que reproduce y que, podríamos aventurarnos a decir, reconocemos antropológicamente. Ya no se trata de no lugares, sino de espacios-lugar del encuentro, hiperespacios de agregación humana, creados para mirar y ser mirados, reproduciendo, en un contenedor arquitectónico, los principios que, hasta hace 20 o 30 años, empujaban a las personas a acudir a los centros urbanos. En estos espacios-lugar se ha perdido, en parte, la relación con la historia de la ciudad, su contexto y sus raíces, pero se están creando otros basados en los mismos principios, propuestos, no tanto por los edificios, sino por los gestos, las interacciones que se desarrollan en ellos.

En efecto, es interesante comprobar que, en estos espacios-lugar de nueva tipología, se confían tales acciones y las correspondientes evocaciones a los materiales que los revisten, que realzan su identidad y fluidez. Hay que señalar que, entre los diversos elementos que definen la atmósfera de los espacios-lugar, como las cristaleras, los bancos de madera o metal, los cerramientos de hiero o bronce, de acero o madera, las escaleras mecánicas revestidas hi-tech o retro, la materia preponderante y de mayor impacto visual es el gres porcelánico. Tanto si es de colores naturales, como la piedra, la terracota o el mármol, vanguardistas, como los cementos o las resinas, o tradicionales, como los motivos decorativos o los colores lisos, el gres porcelánico es el protagonista absoluto de estos edificios. Se trata del elemento capaz de conferir identidad a los centros con gran flujo de personas, ya que la cerámica posee una fuerte identidad cultural, histórica y de investigación que aporta a estos contenedores arquitectónicos, haciéndolos únicos. Son muchas las colecciones que se pueden encontrar en el mercado y que responden a estas exigencias. Entre ellas, la línea Concept Grade Brown y Just Beige, de colores cálidos y naturales, como las plazas históricas; Nature Dark o Just Cementi, que evocan las calles contemporáneas; Woodstone African Wenge o European White Oak, en las que el efecto madera traslada a la naturaleza de los espacios abiertos; todas producidas por Porcelaingres.

Revestimientos de gres porcelánico que no solo evocan los espacios urbanos tradicionales, sino que presentan una amplia gama de formatos, con el fin de que los proyectistas puedan desarrollar su fantasía en cuanto a la colocación de los mismos. No hay que olvidar, por último, que el producto cerámico es antidesgaste y de fácil limpieza, sin perder su belleza natural, lo que los hace los revestimientos perfectos para este nuevo tipo de áreas de encuentro e intercambio.

EMPRESA CITADA:
http://www.porcelaingres.com/

PRODUCTOS CITADOS:
JUST BEIGE
CONCEPT
JUST CEMENTI
NATURE
WOODSTONE African Wenge
WOODSTONE White European Oak


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature