25-06-2019

Un mundo de imágenes novedosas: el diseño de Diesel Living with Iris Ceramica

stile metropolitano, stile industriale, pisos interiores,

Tejido, Metalúrgico, Cemento,

Iris Ceramica, Diesel Living with Iris Ceramica,

Cementos, cristales, metales y tejidos como la yuta o el lienzo. El diseño contemporáneo de superficies encuentra inspiración en el mundo inexplorado de algunos materiales que nada tenían que ver con los revestimientos tradicionales, como es el caso de la colaboración Diesel Living with Iris Ceramica. Ambientes exóticos y espaciales, fábricas abandonadas y pueblos mexicanos: todo contribuye a crear un nuevo imaginario de sabor vintage, ideal para personalizar un estilo industrial y metropolitano para nuestros espacios cotidianos



Un mundo de imágenes novedosas: el diseño de Diesel Living with Iris Ceramica
Uno de los mayores desafíos del diseño contemporáneo consiste en crear espacios que logren estimular los sentidos y emocionarnos desde el primer vistazo, franqueando las corrientes del momento y superando los estilos de tendencia.
Uno de los senderos más trillados para los diseñadores es la búsqueda de la originalidad, pero suele pasar que en vez de inventarse cosas nuevas, ya todo está ahí, y solo se trata de saberlo reconocer y reinterpretarlo.
Las distintas culturas visuales, los materiales y los objetos pensados para otros fines, la superposición de géneros, son por ejemplo aspectos que pueden facilitar el camino hacia las novedades, a las que posteriormente añadir un toque personal o inesperado.
A menudo es así como se genera la personalización de los espacios, que de hecho representa la auténtica originalidad hoy en día, logrando que la emoción de sentirnos perfectamente a gusto en nuestro ambiente sea algo tangible.
 
Las superficies son elementos fundamentales para la definición de los espacios de interior y exterior y en su estética queda delegada una parte importante de la personalización de nuestro entorno.
Concretamente, en lo referente a la cerámica técnica, las superficies se han convertido en un terreno fértil de experimentación, desde que el nivel tecnológico ha permitido reproducir prácticamente cualquier tipo de material.
Desde 1961 Iris Ceramica se sitúa a la vanguardia técnica en la producción de losas de gres porcelánico de última generación. 
Siendo una referencia a nivel mundial, Iris Ceramica siempre ha cultivado “un estilo único basado en la audacia, la fantasía y la tradición de sus colecciones”, fomentado por inagotables soluciones innovadoras de cerámicas esmaltadas y gres porcelánico esmaltado para suelos y paredes.
La colaboración entre Iris Ceramica y Diesel Living, que empezó en 2016, hoy en día propone soluciones futurísticas de gran atractivo, para suelos y revestimientos inspirados en el mundo industrial y metropolitano.
 
Se trata de un proyecto de alcance internacional en el que dos de las principales marcas del Made in Italy se alían para compartir sus respectivos diseños y experiencia.
"Para comprender a la perfección esta tarea hay que pensar en las raíces del propio proyecto, que emanan de la ecléctica y sugerente mezcla de materiales que inspira toda la colección, y entre los que figuran el cemento, el cristal, los metales, las lonas, la yuta y el lienzo".
Aunque en apariencia muy diferente, el lenguaje de los dos socios genera una colaboración que representa a la perfección el espíritu de originalidad y la búsqueda de personalización a las que se aludía antes.
De esta forma han surgido colecciones con patrones distintos entre si, y en algunos casos evidentemente opuestos, que provienen de inspiraciones alejadas respecto a las superficies tradicionales.  
Son ejemplos de esto los colores de los pueblos mexicanos, propuestos como superficies de hormigón en Cement Mexican; las maderas quemadas y afectadas por el paso del tiempo y por el desgaste de donde surge Combustion Cracklè; o los cristales oxidados con incrustaciones metálicas como si salieran de fábricas abandonadas en Industrial Glass.
Estas ilustran algunas de las colecciones que componen el amplio catálogo y que evocan literalmente lugares que van del espacio profundo a localidades exóticas, pero que sobre todo exploran las sugestiones culturales provenientes del imaginario colectivo moderno, creando a su vez un novedoso universo de fantasía.
En la galería de imagenes se pueden admirar las soluciones innovadoras realizadas con Grunge Concrete: un hormigón de inspiración hiperrealista en el que encuentran sitio grietas, hendeduras, abrasiones y rayados, imperfecciones aparentes que quedan exaltadas en los tonos neutros del color de fondo, típico del material de construcción más utilizado.
Por su parte los metales son la base de Metal Perf: acero y aluminio, cobre y bronce, aseguran ambientes de estilo industrial, para apartamentos diáfanos y tipo loft, donde la luz crea incomparables juegos de sombras y donde resulta fácil dar rienda suelta a la creatividad con una decoración más arriesgada.
En las colecciones Diesel Living with Iris Ceramica todos los elementos están envejecidos y aportan un toque vintage: y aunque los estilos para los que están pensadas son claramente de tipo industrial y metropolitano, es posible imaginar una realidad a nuestra medida, creada según los gustos de cada uno, tanto para viviendas contemporáneas como para actividades profesionales y oficinas.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature