17-03-2015

Suelos y revestimientos de gres para espacios públicos

Gres Porcelanico, Lápida,

GranitiFiandre,

Los suelos de los espacios públicos son esenciales en los proyectos de construcción por ser resistentes y compactos, características que ayudan a que resolver muchos problemas generados por el desgaste y la contaminación, pero también por sus cualidades estéticas, que definen la identidad social de los propios espacios.



Suelos y revestimientos de gres para espacios públicos 
Stone tile effect, GranitiFiandre porcelain tile Stone tile effect, GranitiFiandre porcelain tile

El empleo del gres porcelánico para suelos y revestimientos se revela la solución ideal para todos los espacios públicos, lugares en los que la funcionalidad de las superficies debe coexistir con el valor estético, el poder evocativo y el significado intrínseco aportado por los materiales, que a pesar de ser valores añadidos resultan indispensables hoy en día. Las baldosas de gres porcelánico normalmente se consideran la mejor solución para los suelos de interior, pero las cualidades específicas de este material cerámico resultan perfectas también para las superficies de exterior, que requieren prestaciones superiores, y en este caso las baldosas de gres representan un aspecto fundamental en los proyectos de revestimiento modernos. Los lugares públicos por definición son proyectos que concentran características que tienen que ver con el espíritu colectivo y que están directamente conectados con el exterior, sujeto a su vez al desgaste, exposición a los agentes atmosféricos y contaminación.

Especialmente los ambientes urbanos están expuestos a un intenso tránsito peatonal, al tráfico de vehículos mecánicos, a la presencia de numerosos agentes químicos (empezando por humedad y polvo), así como al contacto y posible abrasión con otros materiales. Las baldosas para suelos de exterior en gres pueden resolver y evitar gran parte de estos problemas gracias a su compactibilidad (precisamente se denomina "todo masa") y sobre todo a su resistencia al desgaste, entre los cuales destaca la resistencia de los colores a la exposición constante a la luz. GranitiFiandre luce una serie de excelentes proyectos de espacios públicos (teatros, escuelas y academias, centros deportivos, iglesias, museos, multisalas...) que parten precisamente de las cualidades del gres porcelánico para añadir significados estéticos a cada uno de los proyectos.
Una evolución formal importante, que a partir del aspecto decorativo llega a una utilización más arquitectónica del porcelánico técnico, de la que algunos ejemplos son: el Museo Imperial de Londres , donde se ha utilizado la Piedra Serena (30x30); el Centro Cultural León Jiménes en Santiago (Rep. Dominicana), con Piedra Pizarra (60x30), utilizada también en el Centro de Congresos de la Feria de Frankfurt y en el centro comerciale de Laval en Canadá.

Todas estas baldosas de gres de GranitiFiandre forman parte de la Colección Geologica, una línea de productos con veteados delicados, estudiada específicamente para "garantizar prestaciones excelentes tanto en el sector residencial como en el contract y en la gran distribución". Pero como ya se ha mencionado, un producto cerámico como el gres no limita sus características a las prestaciones inherentes a la innovación tecnológica y de la construcción. Sus veteados y tonalidades pueden emocionar, sugerir, profundizar o transmitir sensaciones, relaciones o momentos compartidos.
Todos estos aspectos se consideran fundamentales en el ámbito doméstico, y lo son aún más en contextos públicos donde el ambiente de conjunto y la predisposición "al encuentro" son la base del proyecto y la última meta de la obra pública: así es como la aplicación de las baldosas de gres porcelánico puede contribuir de forma determinante a la identidad "social" del lugar.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature