14-06-2011

Revestimientos de cerámica en la decoración de interiores

Paolo Schianchi,

Moderno,

Gres Porcelanico,

Iris Ceramica,

Revestimientos de cerámica en la decoración de interiores
Las paredes son las fronteras de un hipotético escenario en el cual se representa la vida cotidiana. Un lugar en busca constante de la belleza a través de un recorrido estético que pertenece al diseño de interiores. En efecto, los arquitectos tienden a buscar tanto a través de la forma de las estancias como con su acabado, una fórmula estética que no sólo haga que resulte agradable estar en un lugar sino que también haga pensar y reflexionar sobre las acciones cotidianas, acompañándolas en su repetición. Piénsese en un baño de una casa o en el vestíbulo de un hotel, las acciones se realizan cotidianamente de manera similar, con los mismos recorridos, las mismas necesidades y el constante deseo de aislarse o encontrarse. Sin embargo, estos lugares no son todos iguales, sea por las diferencias culturales, sea por los continuos cambios en las necesidades humanas. El teatro de los interiores, el espacio en el que tiene lugar la cotidianeidad, asume así diferencias expresivas, tanto desde el punto de vista espacial en cuanto a la arquitectura, como en los acabados en cuanto a la decoración de los interiores. Dejando a las varias teorías y métodos la primera, es interesante concentrarse en la segunda. En función de las decisiones estéticas de un proyectista, el escenario de la vida cotidiana asume matices distintos, llegando, en algunos casos, a influenciar al usuario. El espacio dará la visión en perspectiva del ambiente, a través de luces y sombras y escorzos y direccionalidad, los acabados del interiorismo caracterizarán estas elecciones de diseño, convirtiendo la estancia en una representación escénica de la vida cotidiana, optando entre diferentes posibilidades de diseño como: cálido/frío, austero/informal, alegre/reservado, etc.
La cerámica, gracias a sus capacidades miméticas, logra cubrir este espectro de posibilidades, no sólo asumiendo, en base a la colección, una de estas cualidades, sino también ayudando en la conservación de los espacios, siendo duradera y antidesgaste. Observando lo que se propone en el mercado, se puede afirmar con facilidad que muchas empresas pueden responder a las necesidades de diseño y técnicas, a través de sus gamas de formatos y acabados de superficie. Pero cuidado, no todas saben hacerse coprotagonistas del diseño en la creación de la escena de los interiores. Un ejemplo entre los que saben optar por una respuesta total a necesidades de este tipo es Iris Ceramica con sus novedades 2011.
My Wall gracias a su amplia gamma cromática, siempre en medios tonos sofisticados, logra pasar de los colores cálidos a los fríos, dejando libertad al diseñador para desarrollar su idea de escenario de la cotidianeidad. Además, gracias al típico acabado de superficie, esta colección se vuelve táctil, de manera que los movimientos de la luz, como pequeños matices tono sobre tono, logran narrar los colores, disminuyendo las grandes superficies revestidas y caracterizando los pequeños detalles de las estancias estándar.
Con otro punto de vista escénico se presenta es la colección E-Wood en la que cinco coloraciones naturales reproducen la estructura de las duelas de madera, permitiendo la creación de ambientes escénicos cálidos, pero, al mismo tiempo, resistentes. Emociones y evocaciones que hacen de una superficie de cerámica el fondo ideal de una cotidianeidad sosegada, repetitiva, casi arquetípica tanto en los gestos como en el material de revestimiento.
Finalmente, las coloraciones Pink y Green de la colección Rays que completan una gama cromática refinada, casi de polvo, ideal para los ambientes de interiores que hacen del recuerdo su característica expresiva. La cerámica se convierte, así en una piel rica en resplandores que envuelve el espacio para hacerlo percibir de modo individual. Una teatralidad silenciosa que rodea a quien recorre los espacios revestidos por ella.
Iris Ceramica logra, en conclusión, estetizar la teatralidad de los interiores a través de luz y refracción, color y piel, con productos que se convierten en básicos para la materialidad y la inmaterialidad de la vida cotidiana.

di Paolo Schianchi

PRODUCTOS CITADOS

My Wall
My wall, revestimientos de cerámica para el baño con delicados tonos cálidos y fríos.

E-Wood
E-wood, gres porcelánico que reproduce el calor de la madera - Iris Ceramica

Rays
Rays de Iris Ceramica, baldosas vivaces y brillantes de colorea, para baño y cocina

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature