17-05-2016

Maxfine: la imagen del baño moderno

Paolo Schianchi,

simultáneo,

Gres Porcelanico,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Cuarto de baño,

Las superficies Maxfine de FMG definen los espacios cotidianos como el baño. Su amplia producción de suelos y revestimientos, además de una esmerada selección de los efectos de las materias, llevan décadas contribuyendo a delinear la imagen y la belleza global de los baños modernos



Maxfine: la imagen del baño moderno

Dentro de casa, el ámbito más íntimo en el que logramos restablecer nuestra serenidad interior y dedicarnos al cuidado del cuerpo, concediéndonos una pausa imprescindible, es el cuarto de baño moderno, precisamente por el carácter esencial que lo caracteriza. El concepto de "cuarto de baño" perfectamente se puede considerar universal y atemporal, ya que se refiere a un lugar que, más que cualquier otro espacio de la casa, siempre se ha concentrado en la individualidad de cada uno, siendo el más adecuado para disfrutar de intimidad psicofísica. Inmediatamente este espacio, gracias a sus referencias universales, se transforma en una imagen icónica y expresiva, hasta el punto de que se le dedica gran atención no sólo en los espacios residenciales, sino también en todos aquellos establecimientos de alojamiento o de paso como pequeños hoteles o grandes estructuras del sector de la hostelería.

Hoy en día los baños son los que son porque se corresponden con la compleja imagen personalizada que todos nos hemos formado mediante la comunicación a través de internet típica de nuestros tiempos. Por eso el cuarto de baño entra de pleno derecho a formar parte de las teorías de la disciplina de marketing visual, ya que su imagen global se ha convertido en punto de referencia dentro de los proyectos, y representa un desafío para diseñadores y arquitectos, además de para todos aquellos que se ocupen de comunicación y percepción visual en la era de internet. En la fluctuación de imágenes, en la revolución visual que se transforma en un "constante presente", donde incluso las formas geométricas más comunes "se vuelven nómadas" (P. Schianchi, Webcreativity, 2016), cada imagen está cargada de infinitas "posibilidades expresivas" porque ahora los interlocutores son infinitos, los seguidores, los espectadores en los que suscitar curiosidad a base de combinaciones de elementos, formas y colores.
Y en este proceso visual también el cuarto de baño se ha convertido en la imagen de sí mismo. En esta sección hemos analizado a menudo la complejidad de los espacios contemporáneos, exponiendo proyectos y ambientaciones, deteniéndonos en los aspectos de inspiración de las materias o en los detalles relativos a la producción.

En este caso podemos reflexionar sobre elespacio del baño contemporáneo, visualizando una galería de imágenes de lo más evocadoras realizadas por FMG Fabbrica Marmi e Graniti con su línea de maxibaldosas de gres Maxfine. Al igual que en el espacio de la cocina, con el que comparte un enfoque proyectual orientado a la integración de belleza y elegancia, las superficies de gres de Maxfine revisten ambos espacios de la casa con la absoluta eficacia que garantiza el gres porcelánico, el gran formato y su espesor ultrafino.  Desde el punto de vista estético lo que resalta es principalmente la variedad de inspiración de la materia seleccionada. Este es el punto de partida que se convierte en la auténtica imagen del baño revestido con FMG con sus múltiples efectos mármol , piedra, y madera, entre otros. Con sus más de 50 años de experiencia en la fabricación de cerámica técnica para grandes proyectos, FMG contribuye a definir las “imágenes” de los espacios contemporáneos: un patrimonio colectivo de formas arquitectónicas y de diseño que se convierten, a partir de la “simple” visualización, en experiencias personales y sensoriales, lugares en los que hemos vivido, elementos de nuestro imaginario y de la memoria.




Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature