26-03-2019

Fachadas ventiladas de Ariostea: ventajas y cualidades estéticas de las grandes superficies de exterior

Headquarters,

Gres Porcelanico, Lápida, Cemento,

Facciate Ventilate, Pareti Ventilate, Ariostea,

Las paredes exteriores de los edificios de nueva construcción y de aquellos en reforma cuentan con un nuevo aliado en el sistema de paredes ventiladas con revestimientos maxi formato Ariostea. Un sistema de altísimo rendimiento que optimiza las prestaciones y la eficiencia energética, mejorando la calidad de vida e incrementando la duración del edificio, a la vez que renueva y aporta valor a su componente estético.



Fachadas ventiladas de Ariostea: ventajas y cualidades estéticas de las grandes superficies de exterior
La arquitectura contemporánea utiliza todas las posibilidades que ofrecen los materiales de última generación con el objetivo de mejorar el bienestar doméstico, optimizar las prestaciones a largo plazo de los edificios y evitar malgastar los recursos.
Si a estos aspectos fundamentales se añade la demanda de una estética que aporte valor al edificio en sí y contribuya a mejorar su inclusión en el paisaje que lo rodea, la solución de las fachadas ventiladas se revela una de las mejores soluciones para los problemas urbanos y para recualificar las ciudades.
Los muros exteriores de las viviendas están cada vez más sometidas a esfuerzos, a la acción combinada de los agentes atmosféricos y de la calidad del aire, por lo que hoy más que nunca juegan un papel fundamental en la vida del edificio.
Los materiales de revestimiento exterior además deben resultar compatibles con las exigencias de protección del medioambiente y de desarrollo sostenible. El conjunto de dichos factores determina el gres porcelánico como la mejor solución para revestir las paredes ventiladas.
 
El sistema de fachada ventilada de Ariostea se configura como la síntesis más completa en la actualidad respecto a todas las propiedades que una pared exterior debe tener, con el fin de asegurar el bienestar y el confort en el interior de los edificios, independientemente de su tamaño y su ubicación.
Aunque los edificios más indicados para la aplicación de fachadas ventiladas son sobre todo los que se desarrollan en altura, aislados o muy expuestos, los materiales cerámicos de Ariostea se pueden destinar a todo tipo de estructura, tanto de nueva construcción como a edificios en reforma. El abanico de soluciones propuestas incluye además tanto soluciones más tradicionales como sistemas de construcción más complejos.
Miembro del holding Iris Ceramica Group desde 1988, la marca Ariostea lleva desde los años 60 dedicándose a la innovación tecnológica. Sus décadas de experiencia sitúan a Ariostea entre los líderes del sector de la cerámica de alta tecnología, gracias a técnicas y procesos que han sido ideados, proyectados y elaborados directamente dentro de la empresa.
Una producción de altísima calidad técnica y estética que no solo se traduce en losas de gran valor cerámico, sino que sobre todo busca siempre las soluciones de vanguardia más adecuadas y funcionales para el medioambiente, en la perspectiva de mejorar la calidad de la vida .
 
Las numerosas ventajas del sistema de fachadas ventiladas Ariostea residen en su composición, a base de elementos en capas “superpuestas” como el panel aislante, la estructura metálica portante y los elementos de revestimiento.
El sistema se ancla al muro soporte del edificio creando una "cámara de aire ventilada que combinada con la acción de la capa aislante aplicada al muro mejora de forma notable la eficiencia térmica del edificio".
La cámara de aire entre el aislante y el revestimiento genera el denominado “efecto chimenea” (es decir "tira hacia arriba el aire caliente") que a su vez pone en marcha una excelente ventilación natural. Esta proporciona beneficios importantes en cuanto a eliminación de calor y humedad en todas las estaciones del año: la condensación superficial y la acción de la lluvia con el paso del tiempo representan normalmente la principal causa de deterioro de los muros exteriores de los edificios.
Otras ventajas del sistema de fachadas ventiladas Ariostea son la ausencia de riesgos de fisuras y desprendimientos del revestimiento, la eficiencia a largo plazo del aislante exterior que permanece seco gracias a la ventilación generada, y la facilidad de instalación y mantenimiento.
 
Son numerosos los proyectos de fachadas ventiladas realizados por Ariostea, pero destacamos los más recientes, a partir de la prestigiosa urbanización Kingston Riverside en el distrito real de Kingston upon Thames en Londres (proyecto: estudio Sprunt); la nueva sede de Sicam Centro en la localidad de Castello d’Argile (proyecto: bbpstudio) o la sede Ariostea de Castellarano (estudio Marco Porpora Architetti).
Las gamas de efectos y colores de las colecciones Ariostea garantizan una estética de mayor valor respecto al muro tradicional. En los proyectos mencionados se han utilizado efectos variados, desde las grandes losas de gres porcelánico de la colección Legni High-Tech a las Pietre Naturali High-Tech, hasta las variantes de Icementi.
Se trata de revestimientos en maxi formato estéticamente distintos, desde unos más matéricos a otros más neutros, hasta llegar a los más cálidos en efecto madera. Pero todos ellos comparten un diseño innovador de la cerámica técnica-estética que también en las fachadas exteriores manifiesta todo el bagaje de sensaciones y de expresividad de los materiales que imitan.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature