04-12-2012

Exponer los pavimentos y los revestimientos de cerámica

Gres Porcelanico,

Cersaie, Ariostea,

Los pavimentos de cerámica se fabrican, como es sabido, en módulos de diferentes formatos y su presentación a los proyectistas es fundamental para sugerir sus posibles usos. Ariostea, gracias al diseño de Marco Porpora, ha propuesto, con ocasión de Cersaie (salón internacional de la cerámica para la construcción y el baño), un innovador método expositivo, que se abre a la libre interpretación creativa de cada arquitecto.



Exponer los pavimentos y los revestimientos de cerámica

Con ocasión de CERSAIE 2012, Ariostea ha instalado un espacio para la proyectación arquitectónica que es como una obra ideal y que lleva la firma del arquitecto Marco Porpora. Este proyecto constituye una oportunidad única para reflexionar sobre la calidad de la instalación, cuyo fin es poner de relieve las potencialidades de la materia cerámica para la proyectación.
Presentar revestimientos de gres porcelánico es uno de los grandes retos del diseño visual ya que, tratándose de módulos de distintas dimensiones, acabados, colores y características técnicas, se requerirían infinidad de ábacos para poder presentarlos en su totalidad y, sobre todo, una exposición casi enciclopédica, corriéndose el riesgo, en tal caso, de limitar la libertad expresiva de los proyectistas. El arquitecto Marco Porpora ha superado este obstáculo creando un “lugar de los materiales” con el objetivo de hacer visible a los arquitectos una síntesis del recorrido, imaginario y directo, que se concreta entre la concepción, la elaboración en el laboratorio y el destino final de cada pieza que compone una superficie de gres porcelánico.

Una construcción de malla estructural tubular con sección cuadrada pintada de blanco circunscribe el espacio que recorre el visitante. Este, al hacerlo, tiene la percepción de estar en una “obra de ideas”, cerrada, por tramos, mediante losas de gres porcelánico colgadas. Una estructura abierta y modular, que muestra los productos Ariostea en todos sus formatos posibles, desde los tradicionales a los maxi, pasando por las innovadoras slabs, hasta llegar a los muy grandes formatos del proyecto Ultra, y que logra estimular la creatividad a través de la emoción. Se ha dejado al visitante la posibilidad de imaginar cómo completar las distintas áreas temáticas organizadas como pequeñas construcciones. Esta simple estructura enriquecida con módulos para pavimentos y revestimientos ha introducido, desde el punto de vista del proyecto, un segundo grado de propensión a la venta: la emocional. Una implicación emotiva generada a través de un hábil uso arquitectónico de las perspectivas visuales y de la modularidad rítmica del bastidor de sustentación.

Es interesante destacar que utilizando pocos (pero apropiados) signos, en este proyecto expositivo Marco Porpora ha sido capaz de dar tridimensionalidad a una experiencia visual que apoya la calidad técnica, conceptual y de materia del producto mostrado, combinando en una única experiencia expositiva módulos cerámicos, ideas empresariales, calidad del proyecto y emoción.
Por tanto, ahora se puede afirmar: “bienvenidos a la obra de Ariostea con sus proyectos e innovación para la exposición de los pavimentos y revestimientos de gres porcelánico.”

EMPRESA CITADA:
Ariostea, Gres Porcelánico para Pavimentos y Revestimientos


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature