22-12-2011

Connessioni tra i progetti

Gres Porcelanico,

GranitiFiandre, EiffelGres,

abstract



Connessioni tra i progetti

En la historia han existido siempre vínculos entre los proyectos, pero la arquitectura contemporánea se nutre literalmente del pasado, hoy accesible como un gran archivo en línea.
La semilla de las ilustraciones de ciudad del Atelier Olschinsky estaba ya en las telas de Tullio Crali, en las que la intuición futurista arrastraba al espectador al interior de la obra, el cual, sumergiéndose en la ciudad, perdía sus contornos, descubriendo el paisaje informal. Es el preludio del Arte Abstracto, en el que la imagen ya no posee un primer plano y un fondo, sino que es un paisaje de líneas, que resulta diferente según quien lo esté mirando.
A los Negativo-positivo de Bruno Munari, basados en estas teorías de la percepción, se vincula hoy el diseño de revestimientos, como Pillart de Eiffelgres, que empuja al usuario a variar su punto de vista respecto al diseño para dejar correr la imaginación.
La creatividad no es impulsada solo por asociaciones directas entre las formas, sino que sigue el recorrido cuatridimensional de los recuerdos que, compartidos, se convierten en universales. Así, mirando la fachada de la iglesia de San Francesco al Fopponino, en Milán, uno se imagina un Gio Ponti arquitecto frente a las ruinas de la Basílica de Massenzio, en Roma: la inesperada visión del cielo enmarcado por los arcos se encuentra en la invención de los vacíos hexagonales.
Reflejos de una tradición, como la de los esmaltes cerámicos, usados por Granitifiandre en la colección Xpressive, para interpretar el gres porcelánico según el sentimiento cromático de nuestro tiempo.
Mientras el sentimiento del lugar establece continuidad entre la casa de Pachacámac, proyectada por Luis Longhi cerca Lima, y los sitios arqueológicos incas.
El tiempo aleja los proyectos y la historia los vuelve a conectar. La arquitectura, el diseño y otras expresiones culturales remiten a temas universales, en los que puede leerse la influencia del pasado.

01_ Tullio Crali, “ Incuneandosi nell'abitato (In tuffo sulla città)”, 1939, óleo sobre tela, Mart, Rovereto
02_ Olschinsky Atelier, ilustraciones “Cities III”, 2011
03_ Eiffelgres, colección Pillart
04_ Bruno Munari, “Negativo-positivo”, acrílico sobre tabla, 1950-1987, col. priv. Brescia y “Negativo-positivo”, 1967, óleo sobre tabla, col. priv. Rovato (Brescia)
05_ Granitifiandre, colección Xpressive, gres porcelánico técnico esmaltado, 11 colores, formatos 120x60, 120x30 e 60x60
06_ Granitifiandre, colección Xpressive, gres porcelánico técnico esmaltado, 11 colores, formatos 120x60, 120x30 e 60x60
07_ Gio Ponti, Iglesia de San Francesco al Fopponino, Milán, 1961-64
08_ Basílica de Massenzio, Roma
09_ Sitios arqueológicos de Machu Picchu y Pachacámac, Perú
10_ Longhi Architects, Casa en Pachacámac, Lima, Perú, 2009

Mara Corradi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature