28-08-2014

Cerámica y revestimientos para exteriores.

Gres Porcelanico,

Ariostea,

Las superficies para exteriores muestran las opciones de los arquitectos, poniéndose en armonía o disonancia con su entorno. El gres porcelánico es capaz de responder, a través de texturas y técnicas, a todas las interpretaciones arquitectónicas en los exteriores.



Cerámica y revestimientos para exteriores.

Los revestimientos para exteriores ponen en comunicación una construcción con el territorio a través de dos posibilidades: la armonía o la disonancia. Esta elección en arquitectura es el elemento clave de las distintas corrientes de pensamiento teórico. Un ejemplo ayuda a entender este aspecto de la arquitectura. Si una construcción se relaciona con su entorno a través de las materias y los colores del lugar, tratará muy probablemente de esconderse a la vista, expresándose a través del interior. Mientras que si adopta revestimientos en disonancia con el territorio en el que está construida, querrá hablar de sí misma a quien la mira, proyectándose hacia el ojo del observador. Una elección aparentemente obvia, pero que encierra diversas posibilidades visuales y formales muy precisas y que, sobre todo, habla de su arquitecto, de las opciones iconográficas que cumple y de su relación con el concepto de lugar. Es interesante constatar que todas las superficies han pasado a ser de interés cultural en el sistema de la investigación, con el fin de poder responder a las crecientes opciones formales, cromáticas y técnicas requeridas por el mercado de la construcción. En efecto, si hasta hace algunas décadas las alternativas disponibles en el mercado se limitaban a los materiales para el revestimiento naturales o artificiales, hoy esta división se ha vuelto menos clara. Ello puede comprobarse fácilmente observando los nuevos materiales para el revestimiento, ya que muchos de los de origen natural tienen, por ejemplo para su conservación, un componente artificial que los hace constantes cromáticamente y duraderos. Mientras que muchas de las categorías desde siempre consideradas artificiales, en realidad hoy son de base completamente natural y respetuosas con el entorno, aun conservando las características técnicas que las distinguen. De todo ello se desprende que el aspecto exterior de una construcción, independientemente de las elecciones del arquitecto respecto a la armonía o al contraste con el entorno, vendrá dado por la materia con la que se realice y esta no será necesariamente de origen natural para crear armonía o artificial para obtener contraste.

Un ejemplo interesante lo encontramos, de manera clara y evidente, en el uso de la cerámica para exteriores, ya que esta materia para el revestimiento es capaz de satisfacer ambas opciones de proyecto: armonía y contraste. Por un lado, ofrece un origen natural, en la línea de la producción sostenible y, por otro, técnica y matices cromáticos capaces de crear contraste. En resumen, puede percibirse tanto como materia con texturas y colores naturales como con grano y matices artificiales. Un ejemplo es la producción de Ariostea. Esta empresa fabrica losas cerámicas, tanto en armonía con la imagen de las materias naturales, como superficies con identidad y colores fuertes, capaces de contrastar con el entorno. En el primer caso están todas las colecciones inspiradas en los ónices, maderas, mármoles, piedras, etc. En el segundo, las que tienen textura y granos parecidos a los cementos y aquellas cuya superficie es monocromática. Es interesante mirar, a título explicativo, una de cada tipo, pasando después a la libre elección dentro de la amplia gama que presenta el catálogo de la empresa.

CM2 Piedras Naturales High-Tech, con texturas naturales, entra en armonía con lo que la rodea. Es un producto ideal para la pavimentación exterior: es fácil de colocar y muy cómodo para la inspección de eventuales instalaciones. Además, puede ser recolocado rápidamente en caso de variación de la colocación o de modificaciones de la subcapa. Esta colección tiene un espesor y una masa adecuados para garantizar las prestaciones de resistencia mecánica y la durabilidad que requiere el exterior.
La colección Ultra i Cementi, en cambio, pone al servicio de las opciones de contraste toda la tecnología de la cerámica técnica. No solo entra en simbiosis con la arquitectura que desea ser vista en el exterior y percibida en su expresividad volumétrica, sino que sus colores densos y con cuerpo son capaces de reproducir, mediante la materia cerámica, el impacto de un diseño decidido. Esta colección se comercializa en diversos formatos, desde el 300X150 cm al 75X75 cm, con el fin de ofrecer flexibilidad en la realización de un proyecto.

EMPRESA CITADA:
Ariostea

PRODUCTOS CITADOS:
Ultra i Cementi
CM2 Piedras Naturales High-Tech


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature