13-02-2018

Ariostea: revestimientos para superficies de exteriores y fachadas ventiladas

Gres Porcelanico,

Ariostea, Facciate Ventilate, Pareti Ventilate,

Las losas de gres porcelánico para exteriores Ariostea, utilizadas como paredes ventiladas, valorizan todo tipo de edificio, mejoran el bienestar interior en todas las temporadas del año y reducen los gastos por consumo energético. Una solución que garantiza resultados estéticos de altísimo nivel y elevadas prestaciones a largo plazo



Ariostea: revestimientos para superficies de exteriores y fachadas ventiladas
Las superficies exteriores de los edificios juegan un papel de primaria importancia en tema de estética de las nuevas construcciones y de rehabilitación urbana.
A los revestimientos de las superficies exteriores se asocia una buena parte de la expresividad del proyecto, ya sea en calidad de construcción individual, ya sea como módulo integrante del paisaje circunstante.
Sin embargo, a largo plazo son muchas las posibles causas de deterioro de las superficies exteriores de los edificios, ya que todos los agentes atmosféricos principales (lluvia, viento, heladas) influyen negativamente, en especial, por la acción combinada de la humedad por infiltraciones y por condensación, unida a los factores producto de la contaminación, a las oscilaciones térmicas y a los esfuerzos mecánicos.
Entre las posibles intervenciones, la solución de las fachadas ventiladas (o paredes ventiladas) con revestimientos de gres porcelánico se considera una de las más innovadoras, duraderas y menos invasivas. 
Las fachadas ventiladas con losas de gres porcelánico permiten rehabilitar la construcción y prevenir el surgimiento de fenómenos de deterioro, alargando considerablemente la vida misma de la estructura arquitectónica.
Especialmente indicados para los edificios que se desarrollan en altura, para edificios aislados o localizados en zonas expuestas a los agentes atmosféricos, los revestimientos con fachadas ventiladas conllevan una serie de ventajas indiscutibles, entre las cuales, el evidente aspecto estético general gracias a la gran variedad de efectos de las losas de gres porcelánico.
 
¿Cómo funciona el sistema de fachadas ventiladas? ¿Cuáles son sus beneficios?
Comencemos por las ventajas del sistema de fachadas ventiladas, cuyos beneficios pueden incluirse en las más amplias categorías de aislamiento de la estructura mural y de eficiencia energética.
El aislamiento se obtiene mediante una cámara de aire entre la pared y el revestimiento, con el llamado "efecto chimenea", capaz de activar una importante ventilación natural. Dicho aislamiento asegura consistentes beneficios en cuanto a reducción de calor y de humedad, generando además protección termoacústica y asegurando, en consecuencia, mayor confort interior.
En cuanto a su estructura, las paredes ventiladas representan un sistema "en saliente", con una estructura metálica portante fijada a la pared del edificio a través de zunchos y sistemas de anclaje. Esta estructura permite el ensamblaje de las capas "independientes", como el revestimiento en porcelánico técnico y el material aislante (colchoneta aislante), para así crear el fundamental intersticio de aire.
En cuanto al aspecto termoenergético, las paredes ventiladas pueden reducir la carga de calor sobre el edificio en los meses más caliente y, por al contrario, retener el calor durante los meses fríos. 
Estas propiedades de las fachadas ventiladas nacen de la combinación de diferentes factores; además de la ventilación natural en el intersticio, cabe señalar la acción del aislante y la reflexión de los rayos solares a cargo del revestimiento de gres porcelánico.
Como resulta evidente, la combinación de los factores de aislamiento y de eficiencia energética incide positivamente en el aspecto económico, favoreciendo el ahorro en los gastos por calefacción en invierno y aire acondicionado durante el verano.
 
Con su know-how de diez años en la producción de materiales con alto contenido tecnológico para suelos y revestimientos Ariostea se posiciona como una empresa de referencia en la realización de revestimientos para grandes superficies de exteriores.
Los efectos de la cerámica estética permiten de hecho, una gran variedad de tonalidades y de variantes en el diseño de los edificios, como es el caso de la sede misma de Ariostea en Castellarano (RE), con sistema de paredes ventiladas Granitech. El proyecto del estudio Marco Porpora Architetti ha adoptado el sistema de las fachadas ventiladas, aplicado a la colección Ultra iCementi, renovando no solamente la imagen de la sede corporativa, sino además proporcionado al mismo tiempo a la empresa una "idea de velocidad y dinamismo" a través de las grandes losas color grafito.
Los revestimientos para exteriores Ariostea garantizan una serie de ventajas, tales como: resistencia a las heladas y a las oscilaciones térmicas en general, absorción de agua casi inexistente (valores medios 0,04%), lo que comporta una adecuada protección de las capas inferiores, y resistencia a los agentes químicos agresivos (smog, lluvia ácida)
Son muchos los proyectos internacionales de superficies exteriores que Ariostea ha realizado a través de los años. Podemos señalar: el Kingston Riverside, en el barrio real de Kingston upon Thames en Londres (proyecto: estudio Sprunt) y el Beijing Project/Linglong World en Pequín (proyecto: Strategy Architectural Design Co., Ltd).


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature