18-07-2014

Aeropuertos y estaciones, edificios públicos con suelos de gres porcelánico.

Gres Porcelanico, Lápida,

Ariostea,

Los edificios públicos concebidos para el descanso y la espera de los pasajeros están construidos con suelos de gres porcelánico capaces de responder a sus distintas necesidades arquitectónicas. Las características técnicas y estéticas del gres porcelánico contribuyen a la identidad de estos lugares públicos.



Aeropuertos y estaciones, edificios públicos con suelos de gres porcelánico.

Existen edificios públicos pensados para el descanso y la espera. Espacios a los que sus diseñadores tratan de conferir una identidad, aun estando en entornos cerrados. Las estaciones y los aeropuertos son los que más afines a esta fórmula. En ellos, en efecto, la gente descansa y espera, pero nunca se para. En el diseño de tales edificios públicos se busca un estilo que combine la estética visual y la facilidad en la movilidad de personas y medios.

En el interior de estas construcciones, a menudo firmadas por maestros de la arquitectura contemporánea, se extienden amplias áreas con recorridos facilitados, junto a zonas comerciales y de entretenimiento. Desde el punto de vista de los revestimientos de suelo, es importante, cuando se trazan las directrices de la distribución interna de los edificios públicos, enumerar las características que deben tener. Estas pueden dividirse en dos grandes grupos: técnicas y estéticas. 

En el primer grupo, el relativo al aspecto técnico de las superficies, se requiere que sean pavimentos de fácil colocación y sustitución, antideslizantes y seguros, con una amplia gama de formatos y colores, duraderos y fáciles de higienizar. Todas ellas son características típicas del gres porcelánico. El segundo grupo, el estético, requiere que los mármoles, la piedra o el gres porcelánico usados para los suelos sean agradables a la vista, combinables con otros materiales, identificables con una marca o una idea de lugar, maleables para adaptarse a las formas de las diversas áreas y de fácil mímesis y reconocibles para no tapar la estructura. De nuevo, se trata de características típicas del gres porcelánico. Así resulta fácil identificar este material como el más idóneo para los suelos y los revestimientos de los edificio públicos de tránsito.



Deben tenerse en cuenta, además, las dimensiones que el gres porcelánico debe revestir en los aeropuertos y estaciones de tren. Pavimentos para áreas amplias, como plazas o largos pasillos, ambos lugares arquitectónicos enriquecidos con establecimientos comerciales que presentan diferentes identidades. En estos lugares, el gres porcelánico, con sus colores y texturas, su lado estético, debe servir para uniformar el espacio y guiar hacia las salidas o las puertas de embarque, mientras que sus características técnicas deben resistir al desgaste, evitar caídas y hacer que aparezca siempre limpio. Características que una empresa como Ariostea ha puesto en práctica a través de los productos de su catálogo y que tiene en su haber la realización de diversos edificios públicos.

El aeropuerto de Toronto, en Canadá, el de Birmingham y el de Heathrow, en el Reino Unido, por poner algunos ejemplos. O los andenes de las estaciones de tren de alta velocidad de Nápoles, de Mestre Venecia o de la Estación Movicentro de Tortona, en el ámbito ferroviario. Todas ellas obras importantes y que requerían dar respuesta a las necesidades de este tipo de edificios públicos, en las cuales se ha colocado diversos productos de gres porcelánico del catálogo, que han satisfecho adecuadamente los requerimientos técnicos y estéticos. Se han utilizado, en efecto, las Piedras Naturales High-Tech para los andenes de las estaciones, gracias a su capacidad mimética, antideslizamiento y discreción. La colección Tecnoporcelain, en sus variantes Texas y Houston, por su parte, ha respondido a todas las necesidades de los aeropuertos. Una colección de baldosas para suelos resistentes al desgaste y ricas en colores, con las que pueden revestirse superficies muy extensas. Gracias a su textura granítica, compuesta por granos de color a toda masa que rompen la uniformidad de las grandes superficies, los extensos suelos parecen menos compactos.


 


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