16-09-2010

La imagen de las superficies

Paolo Schianchi,

Iris Ceramica, Pareti Ventilate, Pavimenti Sopraelevati, GranitiFiandre, Granitech,

Cuando se realiza un buen proyecto el producto cerámico y su imagen coinciden, ya que la cadena proyectiva se convierte en parte de la resolución fotográfica.



La imagen de las superficies Existen dos rostros de los modulos ceramicos: uno viene dado por la elaboracion de la superficie, de la textura, del color y del grano; mientras que el otro esta ligado a como son representados fotograficamente. Respecto a esto ultimo aspecto se quiere reflexionar, con el fin de verificar como el proyecto de un revestimiento ceramico tambien puede transmitir su caracter mediante el uso de la fotografia.
Aparentemente es una operacion de pura visualizacion del producto, pero en realidad esconde una capacidad proyectiva y creativa considerable, ya que es una secuencia de fotos que deben contar y transmitir la calidad y la investigacion que pertenecen a una “baldosa”. A esta operacion se somete una problematica etica, ya que el producto real y su imagen deben coincidir lo maximo posible, no tanto en la resolucion de la calidad expresiva de textura, color y grano, sino mas bien en las calidades proyectivas que le preceden.
Un modulo ceramico, como cualquier otro objeto, a traves de su imagen fotografica debe hacer dialogar investigacion, calidad tecnica y estetica en una unica proyectualidad que va desde la elaboracion de la materia prima hasta su visualizacion fotografica como producto terminado. Un ejemplo de ello lo encontramos en el proyecto MA.DE de Iris Ceramica. Estos modulos, texturizados y de gradaciones cromaticas calidas, expresan, mediante la imagen fotografica, tanto el estudio proyectivo que se encuentra en la base de una refinada decoracion como la capacidad de ser juegos de claroscuros que caracterizan el espacio. Todo ello representado por imagenes que saben cautivar al observador.
Es un proyecto total que ha sabido usar la fotografia divulgativa del producto para contar, mediante sensaciones y emociones, luces y sombras, la calidad productiva de una empresa.

Todo esto cuando se trabaja en la decoracion de interiores parece simple, pero existen en la produccion de las losas ceramicas tambien productos que tienen una expresividad mas marcada en su capacidad de ser mimeticas, como por ejemplo la serie Resine de Fiandre.
Una superficie inedita, caracterizada por un efecto reluciente y por un brillo capaz de dar espesor a los colores extendidos tono sobre tono, expresando la creatividad tecnica de la empresa. Tanta proyectualidad es devuelta por imagenes que saben dialogar entre la vision macro de la superficie y el efecto de las grandes extensiones de colocacion. En este caso el uso de la reproduccion fotografica esta en continuidad con la sobriedad del producto, transmitiendo a quien observa, tanto la cadena proyectiva del modulo, como su capacidad para ser mimeticamente elegante. En estos dos casos el rostro fotografico de una superficie ha sido elaborado, destacando, mediante la consecuencialidad programada del proyecto, el deseo no expresado de quien observa, permitiendole leer en el, ademas del producto, el sistema de la empresa y el rendimiento visual del modulo en el espacio.

Existe ademas una tercera via por explorar, cuando la fotografia debe poner en evidencia las capacidades expresivas de un sistema ceramico intensamente tecnico, como en el caso de los productos al servicio de Granitech En este caso la proyectualidad se convierte en didascalica, casi de manual. De hecho son fotografiados, paso a paso casi como en una transcripcion, los pasos que dese la preparacion de los componentes llegan hasta la colocacion en obra. La ceramica interpretada como pura tecnica y las fotografias que cuentan su identidad, dialogan como expertos con los expertos del sector, en una capacidad narrativa que intencionalmente omite cualquier oropel decorativo, para comunicar toda la expresividad estetica de la pura tecnologia. De este modo es remitida a quien observa la creatividad de recomponer en el proyecto ejecutivo de las construcciones el dise?o estetico de la colocacion.
Estos ejemplos demuestran lo importante que es en un buen proyecto comprender que los dos rostros de las superficies, el real y el construido fotograficamente, cuando estan bien estructurados concurren a divulgar el mayor numero de input posibles a los proyectistas, mas alla de su orientacion: glamour, de mimesis proyectiva o de tecnica constructiva.

de Paolo Schianchi

PRODOTTI SEGNALATI

MA.DE di Iris Ceramica
Dodici sensuali finiture che, al tatto come allo sguardo, diventano morbide stuoie in fibra di cocco, texture incise a punta di diamante, metallo satinato o lastre monocromatiche in motivi damier. Tre formati piu un listello, da comporre in virtu della loro modularita, squadrati per un effetto di posa continuo a pavimento e a parete.
www.irisceramica.it

Resine di GranitiFiandre
Una superficie inedita caratterizzata da un effetto lucente, finiture brillanti attraverso cui le calde cromie acquistano spessore e forza.
www.granitifiandre.it


Pavimenti Sopraelevati e Pareti Ventilate per l'edilizia e l'architettura - Granitech
Realizzazione e progettazione di pavimenti sopraelevati e pareti ventilate. Sistemi di pavimentazione e rivestimento dedicati all'architettura contemporanea.
www.granitech.it

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