26-01-2016

French Woods: superficies de gres efecto madera

Aldo Rossi,

Milán,

Hotel,

simultáneo,

Madeira, Gres Porcelanico,

Iris Ceramica,

Inspiradas en las variantes cromáticas de la madera, las baldosas de gres porcelánico French Woods de Iris Ceramica constituyen un elemento perfecto de enlace entre el paisaje natural y la construcción, uno de los cánones más habituales en la arquitectura contemporánea, como pone de manifiesto la reciente reforma del Hotel Il Duca de Milán



French Woods: superficies de gres efecto madera

Una importante tendencia de la arquitectura y del interiorismo contemporáneo se orienta hacia la autenticidad y la inspiración natural. Esta tendencia se puede observar de manera concreta en el caso de la arquitectura japonesa contemporánea, que entrelaza naturaleza y arquitectura, llegando, a menudo, a incorporarla (casa en Ogawa, casa Sengokubara en Hakone) o anulando los límites y las barreras entre paisaje y construcción (casas en Fukuyama y Onomichi).
Cada vez más presente en el interior de los edificios residenciales, públicos y comerciales, esta concepción arquitectónica introduce elementos directamente conectados con la naturaleza (por ejemplo rocas, árboles, agua y rincones de vegetación en grandes contenedores de piedra) o los evoca a través de formas y colores, con los muebles, los pavimentos y los revestimientos.
A menudo, el vínculo con la naturaleza se resuelve, cuando es posible, con una continuidad visual y perceptiva entre el interior y el exterior, por ejemplo, entre la sala de estar y la cocina y la zona verde adyacente.

Las superficies pueden ser un importantísimo elemento de evocación de la naturaleza cuando se utilizan las baldosas de gres porcelánico efecto madera, como en la colección French Woods de Iris Ceramica. La evocación de la madera natural, tan auténtica gracias a las potencialidades estéticas alcanzadas por el gres porcelánico técnico, realza el carácter matérico de los espacios "gracias a los nudos y vetas que destacan en una superficie que aparece desgastada por las inclemencias y por el paso del tiempo".
Disponibles en 6 colores Beech, CorkEbony, Elm, Larch y Olive, con los acabados natural y antideslizante, estos listones de gres porcelánico (120x20 cm) entran perfectamente en la tendencia de inspiración natural.

Cabe destacar, de manera especial, todos los proyectos que conectan directamente pavimentos interiores y exteriores, a menudo con el uso de grandes cristaleras y aberturas que dejan que se filtre la máxima luz natural, realzando así sus particularidades en cuanto a elaboración y matices. French Woods mantiene inalteradas sus propiedades estéticas y su funcionalidad, tanto en espacios residenciales como en espacios comerciales, como se evidencia en el revestimiento del Hotel Milan il Duca, situado en la piazza della Repubblica de Milán.

Rediseñado y ampliado en 1988 por Aldo Rossi, su estructura arquitectónica ha sido enteramente reformada en 2015 por Arassociati, que la ha revalorizado añadiendo la espléndida vista del skyline de Milán.
En la azotea del edificio se ha instalado un nuevo roof garden con un bar panorámico, que resulta ideal para el desayuno.
El suelo del bar panorámico ha sido enteramente pavimentado con baldosas de gres porcelánico French Wood Ebony de Iris Ceramica con colocación tradicional, mientras que el suelo exterior, de la terraza, se ha cubierto con baldosas Ebony colocadas en seco sobre pedestales. También en las terrazas de algunas suites del hotel se han utilizado pavimentos de la misma colección French Wood, en la variante Olive.



Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature