23-03-2020

ONSTAGE: ENTREVISTA CON MVRDV

MVRDV,

Daria Scagliola, Stijn Brakkee, Ossip van Duivenbode,

Rotterdam, Hannover, Amsterdam,

Arquitectura y Cultura,

Future,

Interview,

Arquitectura innovadora, realista y notable para un mundo cambiante”, - MVRDV



<strong>ONSTAGE: ENTREVISTA CON MVRDV</strong><br />
En 2014 se realizó otra estructura extremadamente icónica, el Markthal Hall en Rotterdam, una plaza cubierta de 95 000 metros cuadrados, envuelto en una especie de mural de los artistas Arno Coenen e Iris Roskamwith. Flores gigantes y coloridas, insectos y comida reproducidos en una piel de aluminio, con referencia a las pinturas holandesas de naturaleza muerta del siglo XVII, y generando un gran impacto y un fuerte atractivo para el público debido a su composición extremadamente viva y llamativa. El mercado, situado en el corazón histórico de la ciudad, se ha convertido en un punto focal para todos los barrios y ha fomentado en todo el mundo nuevas perspectivas para zonas de uso similar. Su composición híbrida, creada por la combinación sinérgica de los sectores público y privado, con diferentes actividades y funciones —puestos de comida fresca y tiendas, supermercados, restaurantes y cafés en las proximidades de los apartamentos dispuestos a lo largo de la amplia bóveda, lo que subraya la apertura del edificio— han contribuido al éxito de esta intervención, haciendo que el lugar se llene de gente día y noche.

Las innovadoras soluciones de MVRDV se caracterizan por una confianza y un optimismo incansables en los inagotables recursos de la creatividad y la originalidad, capaces de reinventar fórmulas, de reimaginar y potenciar la arquitectura, no conformes con las normas del momento ni con las limitaciones de construcción que obligan a languidecer en procedimientos repetitivos. La espectacular fachada de ladrillos de vidrio concebida para las Crystal Houses de Ámsterdam, actualmente la tienda insignia de Hermes, pertenece al ámbito de estas ideas, que alimenta el imaginario. El muro cortina de ladrillos de terracota, típico de las fachadas vernáculas de la ciudad, ha sido sustituido en un proceso de desmaterialización gradual por Glass Blocks idénticos, ofreciendo una mezcla inesperada de tradición y modernidad. La boutique destaca satisfaciendo la necesidad de la marca de tener una fuerte visibilidad a través de esta fachada-escaparate que revela con su transparencia el contenido del interior, invitando al transeúnte a entrar y explorar. Se trata de una idea extremadamente innovadora que, tanto desde el punto de vista estético como de la ingeniería constructiva, satisface el deseo desenfrenado, ahora globalizado, de un carácter distintivo de una boutique de alta gama, pero al mismo tiempo no renuncia a una continuidad con su contexto histórico. La modernidad y el pasado se interpenetran gracias a una dirección histriónica con gran versatilidad y mucha poesía.

Winy Maas, no solo es uno de los tres miembros fundadores del MVRDV, sino que también es profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad Tecnológica de Delft, y profesor visitante de diseño arquitectónico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es responsable del think-tank, The Why Factory, un instituto de investigación global que aborda importantes ideas vanguardistas sobre posibles escenarios futuros de la arquitectura. The Why Factory ha publicado una gran cantidad de libros que investigan el tema central: Visionary Cities (2009), Green Dream (2010), We Want World Wonders (2014), Absolute Leisure (2016), Copy Paste, (2017)  PoroCity y el más reciente Towers of Choices. ¿Quién mejor que él, invitado por la revista Domus como editor invitado durante todo el año 2019, podría haberse dedicado a una reflexión estratégica sobre temas de futuro, urbanismo, arquitectura, humanidad y espacio?

Tuve el placer de charlar con Jan Knikker, socio de MVRDV, Estrategia y Desarrollo. 

1. ¿Hay alguno de los muchos proyectos de MVRDV que le guste especialmente y que haya determinado un punto de inflexión en la forma de abordar y hacer arquitectura en un determinado sector o tipología? 

Nuestro primer proyecto, el ganador europeo de 1992, Vacíos de Berlín, tiene un lugar especial en mi corazón. El proyecto ya anticipaba la esencia de muchos de nuestros proyectos. Trataba con la densidad en el sitio, trataba de mezclar y redefinir las tipologías y trataba con un componente social. La sociedad que podemos formar y crear siendo arquitectos. 

2. Vivimos en un período en el que todos intentan alcanzar una fuerte visibilidad, ¿qué razón crees que ha hecho que MVRDV tenga tanto éxito?

No estoy seguro de que todos traten de alcanzar una fuerte visibilidad, también podría nombrar a muchos arquitectos introvertidos dedicados a la artesanía increíble, mira los recientes ganadores de Pritzker, bastantes son menos visibles. Nuestra visibilidad es tal vez parte de nuestra filosofía por la que pensamos que la arquitectura necesita interpelar a la gente inmediatamente, el deseo de crear una arquitectura notable que sea comprensible. Esto lo consideramos importante porque toda nuestra arquitectura es tan multicapa y compleja que esta primera experiencia, el “titular” es necesario para hacer la conexión con los usuarios y el público, de lo contrario los edificios no “hablarían”.

3. En una realidad cada vez más dominada por el medio virtual, nunca hemos estado tan conectados y sin embargo tan aislados. ¿Podemos, como arquitectos, fomentar o ayudar en esos contactos físicos entre personas que la tecnología ha eliminado parcialmente?

Sí que podemos, un ejemplo gracioso es el diseño de una compañía de interiores holandesa para McDonald's. Advirtiendo que sus clientes no iban a hablar cara a cara, sino que mirarían sus teléfonos, crearon tribunas con pequeñas mesas en los restaurantes para que los comensales se sentaran y unos al lado de otros mirando el teléfono del otro. Este diseño, muy simple pero efectivo, muestra que podemos ayudar de todas las maneras posibles a cambiar el comportamiento para mejor. En una escala mucho mayor lo hacemos con el urbanismo, todavía creemos en la idea de maakbare maatschappij, la creación de la sociedad. 

4. Estrategias similares están implementando ciudades inteligentes que están naciendo en todo el mundo: ¿qué pasará con esos leitmotiv vernáculos recurrentes en sus proyectos? ¿Cómo podemos salvar ese importante patrimonio cultural que distingue a los países, ciudades y naciones y que no debería morir?

Las ciudades inteligentes son en este momento a menudo una combinación de arquitectura y urbanismo soso con una capa de privacidad invadida por la tecnología. Sin embargo, acabamos de empezar a apreciar plenamente las infinitas posibilidades de esta nueva tecnología, especialmente en la planificación urbana podemos trabajar con aplicaciones y el big data para mejorar nuestro trabajo, en lugar de adivinar cuánto acceso a un sitio necesita un coche ahora podemos confiar en los datos en tiempo real, por ejemplo, incluidas proyecciones para el futuro, que podrían influir en el diseño de los accesos y las infraestructuras. Las aplicaciones web basadas en información en tiempo real son verdaderamente prometedoras en la planificación urbana, y pueden permitir a las personas diseñar e influir en su propio entorno. Como experimentamos ahora en Almere Oosterwold, un urbanismo que no sigue las reglas tradicionales, sino un plan que es una planificación urbana totalmente hecha a sí misma, confeccionada por la gente y ayudada por complejos algoritmos y logaritmos, de esta manera la planificación urbana se convierte en un juego serio.  

5. ¿Qué remedios de ese “kit de supervivencia para el futuro”, en el que el MVRDV ha estado trabajando durante más de 20 años, desde la Expo de Hannover, cree usted que son un imperativo para un futuro mejor?

Queremos que todos nuestros edificios, parques y planes urbanos conviertan en realidad multitud de ambiciones porque necesitamos resolver las urgencias mundiales. La industria de la construcción es responsable de al menos el 30% de las emisiones mundiales y tenemos que cambiar eso. Así que la primera prioridad es hacer proyectos maravillosos que sean perfectos para el cliente, esto suena extraño si la primera prioridad es la sostenibilidad, pero el amor es sostenible. Si un edificio es amado y funciona bien no será demolido y eso lleva a la prioridad número uno. Lo siguiente es una tecnología sostenible para también mantener los costes de mantenimiento bajos en el uso de la energía y también queremos añadir más parámetros. Nuestros proyectos deben ser sociales, llamativos, innovadores, aventureros, inclusivos, financieramente sólidos y básicamente grandiosos de usar y con un sentido del humor que también consideramos importante para la vida. 

Virginia Cucchi


Credits:
All projects of MVRDV
https://www.mvrdv.nl/

Urban Air Mobility City Integration
2018-2020, partners Systra, Tractebel Engie, ETH Zurich, Bauhaus Luftahrt, MIT, Upstone
Renders: © MVRDV

Expo 2000 
Hannover, Germany
Netherlands Pavilion
Photo: Courtesy of MVRDV

Markthal 
Rotterdam, Netherlands 2014
Photo: Courtesy of MVRDV  © Ossip van Duivenbode - © Daria Scagliola/Stijn Brakke
Artwork: Arno Coenen and Iris Roskam

Crystal House
Amsterdam, Netherlands 2016
Photo: Courtesy of MVRDV © Daria Scagliola & Stijn Brakkee

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature