01-03-2010

Cerámica: nuevas identidades posibles

Paolo Schianchi,

Gres Porcelanico,

ACTIVE SURFACES, GranitiFiandre, Stonepeak, Porcelaingres,

Los formatos realizados en cerámica que responden a la misma función y con propiedades similares, pero con aspecto y atributos diferentes, en el nuevo sistema contemporáneo pueden ser considerados como parte de una misma identidad.



Cerámica: nuevas identidades posibles

La materia de la que está constituido un formato cerámico para el revestimiento, en su composición base, no ha cambiado con el tiempo; han cambiado su aspecto estético y sus prestaciones. La arcilla sigue siendo arcilla, trabajada con nuevas técnicas, pero siempre arcilla. En la historia han evolucionado los acabados de la superficie y las técnicas para hacer que el módulo sea cada vez más resistente, por lo cual lo que se percibe hoy aparece como alejado de sus raíces culturales. Entra así en juego el concepto de identidad de las cosas, en este caso de los formatos cerámicos.

Decir “una baldosa es una baldosa, en forma de baldosa” es evidente que se ha convertido en reductivo, incluso si se trata del primer principio de identidad de las cosas: A es igual a B, ya que tienen misma constitución matérica, forma y prestación. En realidad hoy la investigación sobre la composición base y sobre las posibilidades expresivas obtenidas con las nuevas tecnologías han complicado la definición de identidad. De hecho dos objetos o módulos, realizados con la misma materia, que responden a la misma función y con propiedades similares, pero con aspecto y atributos diferentes, en el nuevo sistema contemporáneo pueden ser considerados partes de una misma identidad. Algunos ejemplos para entender estas articulaciones se hacen necesarios. En lo que respecta al aspecto estético se puede mirar a la línea Caesar de Stonepeak, en la que los matices inspirados en los lapídeos se transforman en expresividad de la cerámica. Una investigación sobre el color en pasta que evoluciona el concepto de decoración en proyecto de conjunto, cambiando las reglas visuales del producto.

Desde el punto de vista técnico, en cambio, en la línea Materia Collection de Porcelaingres los formatos de grosor reducido, 4.8 mm, y la textura de la materia se articulan en juegos de claroscuros que evocan, al mismo tiempo, los materiales naturales y la decoración con grafito. En este caso el uso de la impronta sobre la superficie cambia las reglas productivas. Mientras la nueva tecnología aplicada a las superficies ha hecho su entrada con Active™ Clean Air & Antibacterial Ceramic de Fiandre: un compuesto capaz de hacer que cada módulo sea anticontaminante y antibacteriano. Estas dos acciones son fruto del proceso de oxidación que se produce en contacto con una superficie fotocatalítica. Un procedimiento aplicado a toda la producción del Grupo, modificando la relación de los módulos cerámicos con la calidad ambiental. El aspecto exterior parece, por lo que se ha descrito, alejar estos objetos para el revestimiento de la identidad considerada tradicional, pero en realidad es en su formulación matérica y en la investigación sobre la elaboración donde logran explorar nuevas expresividades, jugando entre verdad y artificio visual. Verdad en cuanto que la materia sigue siendo la de siempre, manteniendo el hilo histórico con su propia raíz, mientras que es artificio visual en cuanto que lo que aparece no es la imagen de la baldosa como arquetipo del revestimiento, sino otros formatos con otros acabados.

Al llegar a este punto, entonces, ¿dónde se encuentra la identidad de la producción cerámica? La reconocibilidad del objeto módulo, hecho de arcilla, pero hecho técnicamente avanzado. De hecho la verdad o el artificio dependen de las denotaciones de las expresiones comunicativas que allí son añadidas con proyecto e investigación: aspecto estético, técnica productiva, nueva tecnología aplicada, etc. De hecho observando un módulo para el revestimiento de aspecto lapídeo, uno con la superficie de color e incisa en pasta y un tercero con prestaciones de salvaguardia ambiental, se nota que su verdad es ser todos módulos obtenidos de una misma matriz cultural, la elaboración de la cerámica, mientras que en lo que aparecen se identifica el artificio. Esta observación presenta así nuevas posibles familias de una misma identidad que no se cierran en la radical reproposición de modelos iguales a sí mismos, sino a la apertura a nuevas experimentaciones que hacen de un material la fuente de la investigación. El principio base de la identidad puede ahora ser leído como: A y B descienden de una investigación sobre la materia común, por tanto A es parte de la misma identidad de B, más allá de su aspecto y formato.
de Paolo Schianchi

Stonepeak Ceramics, baldosa americana de porcelana
Porcelaingres, Estilo italiano made in Germany
Gres porcelánico para pavimentos y revestimientos Fiandre
Superficies antibacterianas para pavimentos y revestimientos Active


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