22-03-2012

Arquitectura por capas

Haworth Tompkins,

Luisa Zanzani,

Design, simultáneo,

Gres Porcelanico,

Iris Ceramica,

abstract



Arquitectura por capas

Marcado por el minimalismo, el diseño de los últimos 20 años ha perseguido la forma arquetípica de todas las cosas, incitando a crear objetos, materiales y espacios reducidos a su esencia, liberados de las superestructuras decorativas, y creados para profundizar e investigar su significado primario.
Lo que en principio representaba un acto de rigor intelectual, va más allá actualmente, con diseñadores que declaran lo complejo como un sentimiento contemporáneo. Se niega la resolución de lo real en la definición principal, en la especialización, anteponiendo la interpretación que deriva de la acumulación de información, de imágenes, de significados para dar lugar a la multiplicidad de puntos de vista. La propia red de internet no conduce al centro de los conceptos sino que como un embudo al contrario, despliega un sinfín de niveles de posibilidades.
El método ahora no consiste en excavar y profundizar por eliminación, sino en salvaguardar todas las capas culturales, emotivas, estéticas que se han ido depositando con el tiempo, para poner en la mesa de discusión todas las definiciones posibles. Así que los niveles superpuestos, matéricos y conceptuales del proyecto, que antes se hubieran eliminado uno por uno, hoy se preservan con enorme atención para consentir que admiremos la polifonía final.
Esta sensibilidad se detecta en todos los campos creativos: las capas de polímeros extraídos de las plantas, en la colección Botánica de Formafantasma, la historia de la decoración unida en la serie de revestimientos Kreo de Iris Ceramica, los planos decorativos de los modelos de otoño-invierno 2012-2013 de Antonio Marras, las superposiciones temporales en la arquitectura de Haworth Tompkins, la escenografía de las imágenes de Kevin Mackintosh para Baccarat, o el uso de la luz en la interpretación del gres porcelánico de Luminar de Granitifiandre.
Tal vez este sea el motivo por el que aún hoy sigue suscitando tanta maravilla una arquitectura como Aya Sofya en Estambul, en la que se conservan las pruebas superpuestas de la transformación de basílica cristiana en mezquita, y sucesivamente en museo hasta nuestros días.

Mara Corradi


01_Formafantasma, colección Botánica, objetos realizados con polímeros naturales, a cargo de Marco Petroni, Fondazione Plart, 2011, ph. Luisa Zanzani
02_Formafantasma, colección Botánica, objetos realizados con polímeros naturales, a cargo de Marco Petroni, Fondazione Plart, 2011, ph. Luisa Zanzani  2011
03_Iris Ceramica, colección Kreo, suelos y revestimientos inspirados en la tradición cerámica. Adornos años '70 con colores modernos para proyectar la propia casa
04_Antonio Marras, colección mujer otoño-invierno 2012-2013, Milán
05_Haworth Tompkins, Dovecote studio, campus del Aldeburgh Music en las ruinas de un palomar, Suffolk (Reino Unido), 2009
06_Haworth Tompkins, Dovecote studio, campus del Aldeburgh Music en las ruinas de un palomar, Suffolk (Reino Unido), 2009
07_Campaña publicitaria Baccarat, Navidad de 2011, Ph. Kevin Mackintosh, set di Daryl McGregor
08_Granitifiandre, colección Luminar, suelos de gres porcelánico para interiorismo: gres porcelánico que refleja y genera luz
09_Santa Sofía, Estambul, iglesia erigida por el emperador Justiniano en 537 d.C., transformada en mezquita por el sultán Mehmet el Conquistador, y sucesivamente en museo por Atatürk en 1934
10_Santa Sofía, Estambul, detalle de los mosaicos dorados encontrados bajo el enyesado


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