19-04-2010

Anónimo o protagonista, una igualdad cerámica

Gres Porcelanico,

Porcelaingres, Ariostea, Iris Ceramica,

Efectos proyectivos capaces de resaltar uno u otro aspecto de las superficies cerámicas, a través de la capacidad compositiva de los proyectistas.



Anónimo o protagonista, una igualdad cerámica

No es correcto definir a una baldosa como anonima o como protagonista, ya que los dos adjetivos se refieren no a la pieza sola, sino a como es utilizada durante la fase proyectiva. Tratemos de aclararlo mediante una esquematizacion base: se consideran anonimos los revestimientos que tienden a armonizarse con el contexto, poniendose en segun plano con respecto al espacio, completandolo a traves de una mimesis cuidadosa; mientras que son consideradas protagonistas todas aquellas superficies que tienen una fuerte identidad de tipo decorativo o de elaboracion de la textura, manifestando la atmosfera de la vivienda. Estas definiciones aclaran que non es el modulo ceramico solo el que es anonimo o protagonista, sino el uso proyectivo que se hace de el para decretar uno u otro efecto.

Se puede afirmar asi que ambas acepciones han de considerarse en cualquier caso positivas y propositivas,hecho una no es mas valida que la otra, como una no es mas correcta que la otra, ni siquiera una excluye a la otra. Probemos a mirar algunos modulos de revestimiento de ceramica con caracteres que deberian distinguirlos, como la serie Pietra Aeterna y la serie Feelde Iris Ceramica. La primera, inspirada en la naturalidad de los materiales lapideos, busca a traves del uso del color la armonia mimetica con el contexto, entrando a primera vista en las superficies de vocacion anonima, pero si se la introduce en un contexto fuertemente dise?ado, con mezcla de tama?os y colores, se convierte en explicitamente protagonista.
La segunda, caracterizada por el color y los juegos de texturas sobre la superficie tiende a dilatar la espacialidad de los lugares en los que es colocada, pero al mismo tiempo si se la utiliza monotona y en penumbra se convierte en mimetica y envolvente. Estos ejemplos confirman que las acepciones anonimo y protagonista en las superficies ceramicas no dependen del dise?o impreso en la materia, sino de las elecciones del proyectista.

Las modalidades de uso son, por tanto, uno de los elementos de distincion. Existen interiores en los que el protagonismo de los revestimientos es el nodo proyectivo y otros en los que el anonimato es el verdadero centro de la ambientacion, pero ambos pueden cambiar el valor perceptivo, ya que existen interiores fuertemente decorativos que con el tiempo se desvanecen, o bien anonimos revestimientos que precisamente de esta neutralidad hacen su protagonismo. Al llegar a este punto se debe pasar mas alla de la observacion de la pieza sola, ya que el acento debe ponerse puesto otro factor determinante del proyecto: el dise?o de colocacion.
Las empresas hoy para responder a esta segunda necesidad expresiva del proyectista tienen en catalogo diversas soluciones y lineas, capaces de ofrecer variados juegos de formato, para tener libertad de eleccion. Se puede utilizar un modulo monotono y combinarlo en un casillero articulado, obteniendo un efecto protagonista o bien otro fuertemente decorativo que colocado en un unico tama?o atenua su presencia. Hojeando el catalogo de Porcelaingres, por ejemplo, se encuentra la linea Materia en cinco maxi formatos y otros tantos colores, permitiendo a un dise?o delicado de la superficie convertirse, si es combinado sabiamente, en un protagonista espacial. O la serie Fusion capaz, a traves del fuerte caracter de la superficie jugado tono sobre tono y sobre los contrastes brillante y opaco, de amalgamar un espacio y convertirlo en un continuo armonico, perdiendose a la vista para enfatizar los juegos de luces y sombras de la arquitectura. Se hace cada vez mas evidente que los dos adjetivos proyectivos, anonimo y protagonista, viajan paralelos hasta que algun cambio ideologico, compositivo y formal no hace que se crucen y cambiarse de papel. En la cotidianidad de la practica de la construccion, de hecho, a la produccion sigue siempre la obra acabada, la que se encuentra en las calles, en las casas o en los espacios colectivos, donde la superposicion de signos crea ese paso de sentido de las dos acepciones, debido principalmente a las diversidades de los proyectistas . A tanta complejidad de la cultura del proyecto dan una respuesta, antes, algunos productos ya predispuestos para ser superposicion o anulacion de los signos, con el fin de transformarse junto a la obra arquitectonica en anonimos o en protagonistas.
Algunas lineas de Ariostea responden a esta necesidad, por dar algun ejemplo. La serie Silk Limestone, caracterizada por una superficie neutra, une a la ausencia de signos los de la investigacion sobre el color a toda masa adaptandose a cada contexto. Una caracteristica que la califica como optimo hombro en la evidenciacion del caracter ambiental, manejandose habilmente entre anonimo o protagonista. Mientras que Innovative Slabs, interpretando los marmoles, une a los signos de la naturaleza los de las superficies industriales, permitiendo a quien proyecta utilizarlos como protagonistas de un nuevo habitar inmerso en el calor de los colores naturales, o bien dar caracter a los grandes espacios publicos, a los centros de bienestar o a las fachadas. Se puede afirmar asi definitivamente que: el revestimiento ceramico asume un valor anonimo o protagonista en funcion de la identidad proyectiva que le es conferida, del caracter de la edificacion o de las elecciones proyectivas realizadas.

www.irisceramica.it

www.porcelaingres.com

www.ariostea.it


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