27-03-2007

Centro Nacional de Arte. Tokio. Kisho Kurokawa. 2007

Kisho Kurokawa,

Tokio, Japón,

Sala, Art Center, Tiempo libre,

De cristal, Siderúrgico,

En el frenético barrio de Roppongi, famoso por su animada vida nocturna, por el Roppongi Hills y por la Torre Tokio, la construcción del Centro Nacional de Arte (NACT) añade una nueva pieza a las ya presentes atracciones que se encuentran en esta parte de la metrópoli japonesa.



Centro Nacional de Arte. Tokio. Kisho Kurokawa. 2007 Kisho Kurokawa, uno de los mas ilustres representantes de la arquitectura japonesa contemporanea, ha proyectado, de hecho, el quinto museo de arte nipon, que es en realidad el mayor complejo museistico del pais.
Sus 48.000 metros cuadrados de superficie albergan, de hecho, siete enormes salas expositivas, cada una de ellas con una superficie de 2.000 metros cuadrados, totalmente libres de pilares y de estructuras de sosten intermedias. Otros espacios acogen un auditorio, una cafeteria, un restaurante, una biblioteca y una libreria.
El complejo ha sido concebido para ser no un lugar cerrado, destinado a la conservacion de las obras, sino sobre todo como un espacio expositivo, abierto siempre al publico, tambien con exposiciones temporales. Otra particularidad del proyecto, ademas de sus dimensiones y de la amplitud de las salas, es la gran fachada: una sucesion de olas transparentes, realizadas con 6.300 paneles de vidrio. Una solucion, esta, que no solo hace sumamente agradable la vista del edificio, sino que regala a los espacios interiores, y sobre todo al atrio, una increible oleada de luz. El dinamismo de la estructura, unido a la delicadeza de su dise?o, hace de esta una de las arquitecturas mas representativas de la obra de Kurokawa.
La ligereza de la estructura tambien viene determinada por la eleccion de materiales como el acero y la madera.
Es inevitable, por tanto, la permeabilidad entre el exterior y el interior, entre la naturaleza y la historia, entre la frenetica vida de la ciudad y el silencio de este espacio museistico. Un cambio continuo, por tanto, en el que se refleja la filosofia proyectiva de Kisho Kurokawa, que hace simbiosis uno de los rasgos distintivos de su arquitectura. Podemos hablar, de hecho, de "cambio", de "interrelacion" entre pasado y presente, entre innovacion y tradicion, dentro de una reflexion que es al mismo tiempo filosofica y proyectiva.
El museo ha costado cerca de 223 millones de euros y ha sido realizado entre el 2000 y el 2006 pero, segun lo declarado por su director Hideki Hayashi, los primeros estudios del proyecto se iniciaron en los a?os 70.
El complejo ha sido realizado precisamente en las proximidades de la estacion de tren de Nogizaka, en una zona del barrio que se presenta como candidata a convertirse en un punto de referencia para el arte, ya que aqui se encuentra tambien el Museo de Arte Mori (Richard Gluckman), y aqui se esta levantando el Museo de Arte Inau Suntory (Kengo Kuma). Se podra hablar, por tanto, del Triangulo del Arte Roppongi.

Laura Della Badia

GALLERY


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