01-07-2009

Centro de arte contemporáneo Punta della Dogana, Tadao Ando, Venecia, 2009

Tadao Ando,

Venecia, Italia,

Exhibition Center, Tiempo libre,

Cemento, Madeira, Ladrillos,

Tras catorce meses de restauración, que ha corrido a cargo del arquitecto Tadao Ando, ha abierto Punta della Dogana, el nuevo centro de arte contemporáneo de la Fundación François Pinault.



Centro de arte contemporáneo Punta della Dogana, Tadao Ando, Venecia, 2009 Las intervenciones de restauración, dirigidas a eliminar las invadientes superfetaciones que a lo largo de los años han venido a modificar el complejo de Punta della Dogana, han previsto la inserción de nuevos tabiques, escaleras, recorridos y espacios de servicio que se plantean como eventos puntuales dentro de la arquitectura. Entre el antiguo cuerpo principal y estas intervenciones no se observan mediaciones ni pasos miméticos, sino continuos acercamientos, Ando casi ha decidido engastar entre las innumerables estratificaciones que forman el antiguo edificio, volúmenes y planos que las separan y las presentan tan ordenadas como un espectáculo para disfrutar producto del correr del tiempo.
Por último, el arquitecto japonés ha elegido colocar altas rejillas sobre las puertas asomadas a las fachadas que dan al agua. Hechas de acero y de vidrio y realizadas por la artesanía veneciana están modeladas como explícitas citas de aquéllas realizadas por Carlo Scarpa para la tienda de Olivetti en las Procuratie Vecchie en la Plaza de San Marcos (1956). Tadao Ando ha logrado establecer en Punta della Dogana un diálogo entre antiguos y nuevos elementos, creando una unión entre la historia antigua del edificio, su presente
y su futuro.

"Este edificio flota sobre el agua desde el siglo XV mi intención es hacerlo flotar sobre el agua hacia el futuro - explicó Tadao Ando en la presentación del proyecto en 2007 - es un edificio muy antiguo y ha sido muy difícil estudiar su historia para conservar la estructura original del mismo e innovarla hacia el futuro. Utilizaré un material del siglo XX como el cemento armado que integraré en este marco de estructuras que se remontan al siglo XV?.
Considerando que el 80% del perímetro de Ponta della Dogana limita con las aguas de la laguna y no pudiendo contar con un área suficiente de obra adyacente al edificio, toda la logística de la obra ha sido efectuada fuera del agua.
Un puerto provisional, zonas de obra sobre pilotes y el empleo de balsas y pontones han permitido el desplazamiento de más de 10.000 toneladas de materiales diversos, con más de 2.000 viajes desde tierra firme. La obra ha movilizado a una media de 120 obreros con un total de 300.000 horas de trabajo. Un comedor expresamente construido sobre pilotes ha sido puesto a disposición de todos los profesionales de la construcción. Controles sanitarios, chequeos gratuitos y coloquios informativos individuales han caracterizado la atmósfera de una obra dirigida a la calidad y a la seguridad.

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