18-01-2021

Casa NARF de m12 AD interiorismo náutico en una vivienda

m12 AD,

Giuseppe Volpe,

Apartamento,

Un concepto insólito para una vivienda ha inspirado al arquitecto Michelangelo Olivieri, del estudio m12 AD, para el proyecto residencial recientemente realizado en Apulia. Para dar una nueva vida a una casa de dos plantas, el arquitecto se ha inspirado en el mundo de la náutica y ha repensado el interiorismo de la Casa NARF como si se tratase de un yate de lujo. El resultado es un proyecto de líneas esenciales, realizado con materiales naturales y con un meticuloso cuidado de los detalles, regido por una escrupulosa planificación de los espacios, todos caracterizados por una máxima versatilidad.



Casa NARF de m12 AD interiorismo náutico en una vivienda

El mundo de la náutica, y en particular el diseño de los megayates de lujo, se ha caracterizado, en los últimos veinte años, por la realización de interiores lujosos que reflejan la intimidad y el confort de una vivienda privada, satisfaciendo los requerimientos de una clientela cada vez más exigente. Un campo en que la flexibilidad y la atención al detalle son rasgos esenciales y en que las soluciones elaboradas son “custom made” y realizadas meticulosamente. El arquitecto Michelangelo Olivieri, fundador del estudio m12 AD, se ha inspirado justamente en el diseño de un yate para su reciente proyecto de interiorismo residencial realizado en Apulia. Un concepto insólito, pero del agrado de los clientes, que han encontrado en la propuesta la posibilidad de ver realizados sus deseos. Los clientes, una familia formada por cuatro personas, habían expresado al arquitecto su voluntad de renovar el interior de una casa de dos plantas en Apulia.
La vivienda privada había siso reformada recientemente, pero la planta superior estaba inutilizada, empleándose solo como almacén. La petición de los clientes al arquitecto Michelangelo Olivieri fue que rediseñara completamente los interiores para que cada miembro de la familia pudiera disponer de su propio espacio para trabajar, estudiar, descansar y reunirse con sus amigos.
A partir de esta necesidad y de una escrupulosa planificación de los espacios para proporcionar a cada uno la máxima versatilidad nació el proyecto de la Casa NARF. Para el diseño de los interiores de esta vivienda, el arquitecto se ha inspirado en los puntos esenciales del interiorismo de un yate: elegancia intemporal, líneas simples, estructuras fijas y contenedores para crear un espacio fluido sin soluciones de continuidad. En la vivienda hay dos dormitorios, tres baños y dos cabinas armario, además de una amplia sala de estar. El arquitecto ha eliminado las viejas divisiones entre los espacios y ha transformado todas las paredes divisorias en muebles de almacenamiento. El resultado son espacios esenciales con un aire sofisticado y relajante. Todo está ordenado y es minimalista. La esencialidad del espacio resulta también evidente en la elección de los colores y los acabados. El arquitecto ha optado por los tonos de blanco, azul y madera, que no solo realzan la elegancia de los espacios, sino que también reflejan al máximo la luz natural.
Líneas esenciales y materiales naturales conectan el interiorismo residencial de este proyecto con el de un yate. La elección del pavimento, por ejemplo, subraya el estilo marino. Asimismo, los colores elegidos, lacado blanco y teca para los armarios de la cocina y los muebles de otras partes de la casa, incluida la escalera que conecta los dos niveles, y azul noche para los revestimientos de las paredes de los dormitorios, algunos muebles de la sala de estar y las encimeras y las paredes de la cocina. Las puertas de cristal a ras de las paredes y las cristaleras transparentes en las cabinas armario aumentan la percepción de un espacio líquido, en el que cada elemento está conectado con el adyacente y permiten que la luz natural penetre en todos los rincones de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of m12 AD photo by Giuseppe Volpe

Project Name: Casa NARF
Interior design: m12 AD www.m12ad.it (lead architect) Michelangelo Olivieri
Location: Puglia, Italia
Photo: Giuseppe Volpe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature