20-12-2019

Casa CS de Alric Galindez

Alric Galindez,

Albano Garcia, Jeremias Thomas, Javier Agustino Rojas,

Bariloche, Argentina,

Ville,

El estudio de arquitectura argentino Alric Galindez ha completado, tras siete años de obras, Casa CS, situada en una zona panorámica que se recorta en la cima del Cerro Tronador frente al lago de Gutiérrez, en las cercanías del Parque Nacional Nahuel Huapi. Alric y Galindez se enfrentaron al proyecto teniendo en cuenta dos puntos de vista: el de los residentes, que desde la casa miran al exterior, y el de quien, por su lado, mira hacia la Casa CS desde el paisaje.



Casa CS de Alric Galindez

En Argentina, cerca de la frontera con Chile, en los alrededores de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro, se emplaza Casa CS. Proyectada por Santiago Alric y Carlos Galindez en la cima de una colina yerma y con poca vegetación, Casa CS disfruta de amplias y espectaculares vistas panorámicas del Cerro Tronador y el lago de Gutiérrez. Paseando por el acre de terreno de la propiedad surgió de forma natural, cuentan los proyectistas, procurar incluir visualmente estos dos elementos paisajísticos en la composición arquitectónica.

Sin embargo Alric y Galindez no se limitaron a evaluar la forma mejor para encuadrar la vista panorámica, sino que quisieron estudiar tanto el punto de vista de la propiedad como el opuesto, es decir, tanto la vista hacia el paisaje como la del exterior hacia la casa. Al estar situada en un enclave privilegiado, Casa CS no solo disfruta de vistas espectaculares sino que participa en ellas creando un centro focal en el panorama para los que llegan por la carretera y se encuentran mirando desde lejos hacia la colina en la que se emplaza. De hecho, para Alric y Galindez cada paisaje es la interpretación subjetiva de un territorio, y se hace necesario entender cuáles son los límites que lo encierran y lo enmarcan. “Por eso – cuentan – es importante que el ámbito de trabajo de un arquitecto supere los límites del sitio y de la obra”.

Vista desde fuera la casa se sitúa en el territorio modificando la percepción de éste mediante el contraste entre la pura geometría arquitectónica y las formas orgánicas de la geografía circostante. Visualmente la manifestación antrópica, que se hace evidente con las formas netas de la casa, queda atenuada mediante el uso de los materiales que se alínean con el paisaje compuesto por madera y roca. Materiales que se reiteran en los dos volúmenes de la composición, colocados uno encima del otro. Paralelepípedos sencillos y regulares que enfatizan la naturaleza del material antes que su forma. Uno es de madera de ciprés, cortada en láminas horizontales, el otro es de piedra, creado de forma que parezca granito, pero realizado con encofrados como el hormigón. Sobre ambos, la cubierta con aguas de distintos ángulos dispuestas en sucesión, como si formaran una línea poligonal que recuerda las cimas de las montañas de atrás. Ángulos estudiados para dejar entrar, especialmente por la mañana de forma gradual y placentera, los rayos de sol. No es casualidad que los espacios que dejan las cerchas estén cubiertos por grandes cristaleras cortadas a medida que permiten que entre gran cantidad de luz natural, enfatizando en contraplano el espléndido panorama.

Los espacios interiores y su distribución se diseñaron, a petición del cliente, como una serie de lugares donde la familia pueda reunirse. Concretamente la planta de arriba es un gran espacio diáfano en el que se dedican varios ambientes a reunirse y socializar. La decoración es minimalista y deja amplio espacio a las reuniones informales, sobre todo la zona que incluye la chaise-longue y la chimenea.

En el exterior, una pasarela suspendida de acero esmaltada en negro actúa como entrada peatonal y conecta directamente el jardín con el volumen superior de madera. Un camino sin asfaltar conduce desde la verja a un amplio aparcamiento situado en el mismo nivel que el volumen de piedra. El lado de la casa que da a la pendiente es ciego, mientras que el lado que mira hacia el valle está totalmente ocupado por grandes ventanales. Para terminar, los dos volúmenes que caracterizan la vivienda se desplazan en una traslación que crea espacio para una grande terraza, muy útil durante los meses veraniegos para disfrutar al aire libre, mientras que durante el invierno se puede disfrutar contemplando la nieve que cubre el paisaje desde el calorcito del interior.

Francesco Cibati

Location: Arelauquen G&CC– Bariloche – Rio Negro - Argentina
Project year : 2005
Completion year: 2012
Authors: Arq. Santiago Alric, Arq. Carlos Galindez, Arq. Federico Lloveras
Contact: info@alricgalindez.com.ar, Phone: (011)5197-7802
Collaborators: Alfredo Quiroga, Sofía Peluffo, Joaquín Adot
Structural Engeneer: Ing. Susana Marconi
Instalations: Gaviño, Nieto, Beverati, Ansaldo
Construction: Zapata y Canale
Site area: 3655m2
Covered area: 525.21m2
Covered exterior area: 42m2

Pictures: Albano Garcia, Jeremias Thomas, Javier Agustino Rojas


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature