09-08-2017

BIG Bjarke Ingels Group Tirpitz, el museo invisible, en Dinamarca

BIG – Bjarke Ingels Group,

Laurian Ghinitoiu, Mike Bink, Frederik Lyng, Rasmus Hjortshoij,

Varde, Dinamarca,

Museos,

Cemento, De cristal,

Se ha inaugurado recientemente el museo Tirpitz diseñado por el estudio de arquitectura BIG – Bjarke Ingels Group en Varde, Dinamarca, y ha sido inmediatamente rebautizado como “el museo invisible”.



BIG Bjarke Ingels Group Tirpitz, el museo invisible, en Dinamarca

Después del Danish National Maritime Museum, BIG firma un nuevo museo icónico y con éste un nuevo landmark, es el museo Tirpitz en Varde, Dinamarca. El sitio escogido es el de un bunker del Muro Atlántico, la línea de fortificaciones que se extiende desde Noruega hasta Francia, que los alemanes construyeron durante la segunda guerra mundial para defenderse de los posibles desembarques de los aliados. La construcción del bunker de Varde comenzó a finales de 1944 y nunca fue completado a causa de la rendición alemana en 1945; en 1991 fue transformado por la administración de la ciudad en un museo histórico.

El proyecto de BIG amplía el bunker presente con una nueva estructura que se integra perfectamente en el paisaje y ofrece como contrapeso a la oscura presencia “la ausencia”, un volumen invisible que desaparece en la arena. Desde lejos, de hecho, los visitantes notan solamente el bunker. Los senderos que conducen a la nueva estructura subterránea pueden descubrirse únicamente acercándose. Los cuatro recorridos del museo cortan las dunas y conducen al patio central descubierto, desde donde se puede acceder a las cuatro galerías subterráneas.
Los amplios cristales permiten que la luz natural ilumine las galerías; el proyecto de instalación interno de los espacios está firmado por el estudio holandés Tinker Imagineers. Desde el patio central los visitantes pueden acceder de modo independiente a cada una de las galerías o, como alternativa, seguir un recorrido continuo para pasar de una a la otra, y a través de un recorrido subterráneo directamente al bunker Tirpitz.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: BIG – Bjarke Ingels Group
Lugar: Varde, Dinamarca
Images courtesy of BIG, photo by Mike Bink, Laurian Ghinitou, Rasmus Hjortshøj, Frederik Lyng.

www.big.dk
http://vardemuseerne.dk/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature